Nacional

Contraloría: Índice Mensual de Actividad Económica crece 1.91%

El IMAE es un indicador que mide la producción de los sectores económicos, que integra índices simples de las actividades, elaboradas a partir de ponderaciones de un año base.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República, para enero - marzo de 2020, creció en 1.9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Se puede destacar que el crecimiento para el periodo enero - marzo del año pasado se estimó 3.4%. La variación del mes de marzo de 2019 fue de 1.4%. respecto al mismo mes del año previo.
El IMAE es un indicador que mide la producción de los sectores económicos, que integra índices simples de las actividades, elaboradas a partir de ponderaciones de un año base.
Algunas de las categorías de actividad económica que mostraron un comportamiento positivo fueron: la explotación minera; el sector agropecuario; la electricidad y el agua; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera, entre otras actividades.
 
LEE TAMBIÉN: COVID: 419 casos en 24 horas; aumenta a 370 fallecidos y 15,463 de contagios
 
El crecimiento del sector minero se dio debido al aumento de la actividad de la extracción de concentrado de cobre que inicio en el segundo semestre del año pasado. Los servicios de transporte y comunicaciones mostraron un buen desempeño, favorecidos por las operaciones del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional en TEU y las telecomunicaciones.
La categoría suministro de electricidad y agua presentó un desempeño positivo por la mayor generación de energía renovable.
De acuerdo con el Director de Asesoría Económica de la Contraloría, Luis Enrique Quesada, el impacto a la economía no ha tenido el efecto que se esperaba, debido a las políticas públicas implementadas, la ayuda económica internacional para el manejo de la pandemia y las medidas que han adoptado los diferentes sectores económicos, acciones que ha atenuado el impacto económico del Covid-19.
Según organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estiman que la economía panameña registrará este año 2020 una contracción de 2%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Panamá será de los países menos afectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), analizan que la afectación económica de Panamá tendrá menos impacto, debido a que en los últimos 10 años la economía panameña ha tenido un desempeño positivo, ubicándose en las posiciones número 1 o 2 de las economías con mayor crecimiento en la región de América Latina y el Caribe.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’