Nacional

Coronan a los reyes y reinas del Nacional de Ajedrez por

Se inscribieron 285 jugadores para competir en las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18, en las ramas masculina y femenina.

Con un récord de participantes, el Campeonato Nacional Por Categorías 2024 finalizó con un triunfo inédito de la maestra FIDE y también número uno de Centroamérica,  Ashley Castillo tras seis rondas disputadas, en el  Centro de Combates de la Ciudad Deportiva Irving Saladino, ubicada en Juan Díaz.

En este torneo, organizado por la Federación de Ajedrez de Panamá, que lidera Luis Esquivel, con el apoyo de Pandeportes, inscribieron 285 jugadores para competir en las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18, en las ramas masculina y femenina.

En la categoría sub-18 absoluto, damas y varones jugaron juntos, por lo que el resultado de Castillo es de suma importancia, ya que dominó también la categoría masculina al termino de seis rondas, en la que el maestro FIDE André Méndez y Sebastián Schnell la escoltaron. En damas brillaron, además, Luany Tapia y Laila Caicedo, en igual cantidad de rondas.

La competencia arrancó el pasado miércoles con la participación de jugadores de todas las provincias, destacó Esquivel, quien resaltó la importancia de estos eventos para la masificación de esta disciplina.

En la categoría de 16 años, el campeón absoluto fue Rion Okuno Okuno, seguido de Adrian Miranda y Mario Castillo. Mariana Lobo fue una de las más destacadas en damas.

Después de seis rondas, en el grupo de 14 años, el ganador fue José Rodríguez, escoltado de Carlos Albornoz y Adrián Cortés. En la femenina, sobresalieron Keytleen Chavarría, Heidly Calderón y Marinela Cruz.

También se premió a la categoría de 12 años, donde destacaron Oscar Amelunge, Camilo Castiblanco y Jhonny Liu. En damas dominaron Nicole Serrano, Victoria Quiroz y Lily García.  En el grupo de 10 años, Emmanuel Roa, Juan Vázquez y Giuseppe Antinori  fueron de los más sobresalientes; en tanto en femenino Gabriela Atencio, Britto Bárbara y Nikeisha Gordon lograron los honores.

Por último, en el grupo de 8 años, Emmanuel Cornejo, Justo Cebrian  y Erick Quiroz  fueron los más destacados,  al ocupar el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. 

Hay que mencionar que los campeones de cada categoría femenino y masculino representarán a Panamá en los campeonatos Panamericanos de esas categorías así como también los campeonatos del mundo.

Esquivel también resaltó el apoyo que recibió del director de Pandeportes, Denis Arce, para hacer realidad que se rompiera un récord de inscripciones en este torneo.

El Campeonato Nacional Por Categorías 2024 se consolida como un evento clave en el calendario del ajedrez panameño, que en los últimos meses ha sido sede de varios eventos de clase mundial.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026