Corte en receso para fallar petición de levantar orden detención Martinelli

Sittón fundamentó su petición de levantar la orden de detención con fines de extradición en el hecho de que el propio Pleno de la CSJ, en audiencia del 29 de enero, sostuvo que en esta causa se encuentra prescrita la acción penal para los efectos de la pena de prisión.
Ricardo Martinelli Berrocal.

Ricardo Martinelli Berrocal.

Por: Panamá, ACAN-EFE -

 La Corte Suprema de Justicia de Panamá informó hoy de que se acogió a un receso para decidir una petición sobre el levantamiento de la orden de detención con fines de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por la supuesta concesión irregular de indultos.

En audiencia celebrada este lunes, el Supremo panameño, en función de Tribunal Colegiado, se acogió a un receso abierto para deliberar sobre esta petición presentada por Sidney Sittón, defensor técnico de Martinelli, quien se encuentra detenido en EE.UU., indicó el Órgano Judicial en un comunicado.

A Martinelli la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le investiga por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad por indultos presidenciales otorgados durante su administración en 2009-2014.

El Tribunal Colegiado estuvo integrado por los magistrados Hernán De León Batista (presidente encargado), Angela Russo de Cedeño, Cecilio Cedalise, Jerónimo Mejía, Oydén Ortega, Harry Díaz, Secundino Mendieta (por el magistrado suplente Luis Ramón Fábrega), Asunción Alonso Mojíca (suplente del magistrado José Ayú Prado) y Wilfredo Sáenz (como suplente del magistrado Abel Augusto Zamorano).

LEE TAMBIEN: ‘Varela ha jurado tomar venganza sobre la Asamblea’

El magistrado De León aclaró al abogado defensor Sidney Sittón que la audiencia es exclusivamente para atender la petición de levantamiento de la orden de detención con fines de extradición, y no se entraría a debatir en cuanto a una solicitud de aclaración que hizo del fallo del Tribunal Colegiado, proferido el pasado 29 de enero.

Sittón fundamentó su petición de levantar la orden de detención con fines de extradición en el hecho de que el propio Pleno de la CSJ, en audiencia del 29 de enero, sostuvo que en esta causa se encuentra prescrita la acción penal para los efectos de la pena de prisión.

"No obstante, indicó que en esa postura o decisión del Pleno giraba su aclaración, pues en la parte resolutiva de dicha audiencia, a pesar de que así lo indica en su parte motiva, no fue aclarado en la parte resolutiva que hubo una prescripción parcial", señala el comunicado del Órgano Judicial.

El magistrado fiscal Zamorano se opuso a dicha solicitud en virtud que dicha detención con fines de extradición fue ordenada por el Pleno de la CSJ como resultado de una rebeldía existente.

Zamorano indicó que debe entenderse que la misma responde a la necesidad de hacer comparecer al proceso a Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), "quien se ha resistido a ello".

El receso se decretó durante esta comparecencia que se desarrolló en el Salón de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, según la información.

El pasado 31 de enero, el pleno del Supremo confirmó la decisión adoptada en primera instancia de rechazar el cierre del caso contra Martinelli por la supuesta concesión irregular de indultos.

Martinelli es reclamado por la Corte por presuntos delitos relacionados con una red de escuchas ilegales que operó en su Presidencia, una de las varias causas penales abiertas en su contra por esa instancia, la única que puede procesarlo dado que es diputado del Parlacen.

Su defensa batalla en Estados Unidos contra la extradición, que ya recibió el visto bueno de dos jueces estadounidenses y debe ser decida por el Departamento de Estado.

Martinelli afirma ser un "perseguido político" de su sucesor y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, quien  fue su vicepresidente y niega esa acusación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.