Corte inicia investigación a todos los diputados del país

Por: José González Batista/Crítica -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició ocho procesos de investigación en contra de los 71 diputados reelectos y no reelectos del periodo 2009-2014, por supuestas infracciones y violación al artículo 209 del Código Electoral, que guarda relación con la divulgación de las contribuciones privadas para campaña política.

Mediante reparto durante esta semana, la secretaria general de la CSJ comisionó a la magistrada Nelly Cedeño para que valore el contenido de los procesos remitidos por las autoridades del Ministerio Público y que estas, a su vez, recibieron de parte de los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Los procesos se iniciaron en el TE bajo la presunta violación del artículo 209 del Código Electoral, que establece que "los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban para su funcionamiento y campañas".

La información correspondiente al origen de las contribuciones privadas que recauden o registren los partidos políticos o candidatos será manejada de manera confidencial por el TE y utilizada exclusivamente para determinar que no hay indicios de violaciones a la ley penal.

El incumplimiento de lo establecido en el Código Electoral y el Decreto N.° 38 del 23 de diciembre de 2004, sobre la procedencia y la ausencia del registro de las contribuciones privadas recibidas, constituirá una falta a la obligación señalada en los artículos 190 y 209 del Código Electoral de 2007, el cual es sancionado con sus artículos 417 y 420, respectivamente.

El artículo 417 establece que de incumplir con lo dispuesto en el artículo 209, en el caso de los candidatos, serán sancionados con multa de $50.00 a $500.00.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.