Cortizo aborda por encimita los temas más bravos del país

Cortizo aborda por encimita los temas más bravos del país

Cortizo aborda por encimita los temas más bravos del país

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El extenso informe a la Nación del mandatario Laurentino Cortizo apenas mencionó ligeramente los dos temas más candentes que tiene Panamá: la crisis del sistema de pensiones y el contrato en el limbo de la minera First Quantum Minerals.

Sobre el quebrado programa de Invalidez, Vejez y Muerte que el otro año queda sin fondos, Cortizo apenas le dedicó un párrafo sin solución.

Tildó el tema de "vital importancia para la población", pero alegó que es respetuoso de la autonomía de la Caja de Seguro Social, y esperaba que de la Mesa del Diálogo paralizada desde hace más de un año, surjan las opciones viables que fortalezcan el Programa IVM y que las respuestas que se logren en el diálogo no pongan en riesgo el avance actual de la recuperación económica.

Otro tema que calificó de "asunto de gran importancia para el país" fue el minero y volvió a repetir lo del acuerdo frustrado de enero de 2022 que garantizaba un pago mínimo anual de $375 millones por parte de Minera Panamá.

Lo más revelador que dijo fue que el Gobierno presentó a la empresa un texto de contrato final, que establece una relación justa para ambas partes.

Cortizo se curó en salud al expresar que en Panamá, donde impera la democracia, y por lo tanto el respeto a la libertad de expresión, es posible que algunos opinen que, en este informe, estoy hablando de otro país, para luego enumerar una extensa cantidad de proyectos.

También anunció que el 18 de enero sancionará la Ley que establece la Política Agroalimentaria de Estado - PADE, dirigida a la defensa de la producción nacional, estimulando el emprendimiento y el trabajo en los campos.

Al rendir el informe de gestión, Cortizo citó que las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubican "en 8.4 %" el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá al cierre de 2022, "que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país lo estiman en no menos de 9 %".

Panamá está entre los países con el crecimiento "más alto de la región", al tiempo que "la inflación de enero a octubre de 2022 fue de 3.1 %, una de las más bajas del mundo y que la tasa de desempleo que trepó hasta el 18.5 %, pero ya en agosto de 2022 bajó a 9.9 %.

Además alegó que las obras de la Ciudad de la Salud, un avance del 90% y serán entregadas a finales de este año.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.