Nacional

Cortizo promete gobierno que no servirá a los intereses económicos

El candidato presidencial por el PRD-Molirena, Laurentino Cortizo, presentó ayer su plan de gobierno y sus 125 acciones prioritarias, pero antes advirtió que Panamá no se siente representado por un gobierno que parece servir a la clase política y a intereses económicos particulares.

La principal propuesta de Cortizo, parece ser la reforma a la Carta Magna por dos legislaturas de la nueva Asamblea Nacional y someter luego el documento a un referéndum.

Además promete crear un Instituto de Planificación para el Desarrollo adscrito a la Presidencia de la República, pagar los más de $1,000 millones de adeudados por el Estado a sus proveedores, y reformar la ley de contrataciones públicas

En lo económico, destaca la promoción de un proyecto de ley para equiparar la Zona Libre de Colón con los beneficios que recibe el Área Económica Especial Panamá Pacífico. Además, está la promoción de una Ley de Industrias Creativas.

El plan incluye crear el Gabinete Agropecuario Permanente, y también crear un viceministerio de Producción y Agrotecnología en el MIDA.

La eliminación de Aupsa y devolver sus funcionaes al MIDA y MINSA también están en el plan.

Otra propuesta es la creación del gabinete turístico y del Fondo de Promoción Turística.

En su presentación, Cortizo alegó que Panamá ha vivido una década perdida con gobiernos que manejaron presupuestos pro casi $200 mil, y donde la deuda externa se triplico y la deuda interna con proveedores es multimillonaria.

El perredista sostuvo además que la justicia tiene que actuar y no ocultar. No puede haber intocables, privilegiados, ni inmunes.

También cuestionó la inseguridad que genera miedo, el debilitamiento de la clase media, los bolsones de pobreza y la debilidad en la defensa de los intereses nacionales.

Para Cortizo, el equilibrio de poderes se ha vulnerado y en Panamá no hay confianza en las instituciones, porque se ha diseñado una cultura política de clientelismo, corrupción e impunidad

También planea adelantar gestiones para conseguir fondos para la construcción de la Línea 2A del metro de Panamá, desde el cruce de San Miguelito hasta el Parque Urracá.

El plan en cuanto a salud abarca la creación de farmacias populares, crear un centro nacional de compra de medicamentos e insumos, así como un Historial Clínico Único Digital.

Está también construir el Hospital de Panamá Norte de segundo nivel, el Instituto de Autismo en San Miguelito, el Hospital de La Palma de Darién, un centro de geriatría en la ciudad de la salud y nuevas facultades de medicina y enfermería de la Universidad de Panamá.

El plan "Estudiar Sin Hambre" es para comprar productos nacionales que se usen para la alimentación de los estudiantes de primaria en escuelas públicas.

Según Cortizo, en la elaboración de su plan de gobierno participaron 1,500 profesionales voluntarios.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana