Nacional

Cortizo y funcionarios en simulacro de respuesta a desastres

El simulacro se llevó a cabo en respuesta a una alerta emitida desde el Centro de Operaciones Nacionales (CON), que indicaba la supuesta ocurrencia de un sismo de 7.5 grados con epicentro en la falla de Pedro Miguel.

El presidente Laurentino Cortizo junto con el Vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y servidores públicos del Ministerio de la Presidencia, en colaboración con unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI), participaron hoy en el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria.
 
El simulacro se llevó a cabo en respuesta a una alerta emitida desde el Centro de Operaciones Nacionales (CON), que indicaba la supuesta ocurrencia de un sismo de 7.5 grados con epicentro en la falla de Pedro Miguel.
 
Como parte de la simulación, el Consejo de Gabinete, encabezado por el ministro de Gobierno, Roger Tejada, y en presencia de los jefes de los estamentos de seguridad pública, solicitó al presidente de la República la aprobación de la declaratoria del estado de alerta, la declaración de estado de emergencia en la provincia de Panamá y la solicitud de ayuda internacional tras el sismo. Los ministros aprobaron una resolución del Gabinete para abordar la situación de emergencia.
 
"¡Aprobado! Procedan a trabajar en equipo y con disciplina, como siempre lo hemos hecho", declaró el presidente Cortizo Cohen tras recibir la llamada desde el CON, en la sede de la Policía Nacional en Ancón.
 
El ministro de la Presidencia, José Simpson, recibió la resolución correspondiente de parte del Consejo de Gabinete, para garantizar su cumplimiento en su totalidad.
En los predios del Palacio Presidencial, en San Felipe, todos los servidores públicos se ubicaron en distintas plazas, bajo la orientación de las unidades del SPI, alejándose de posibles derrumbes de estructuras, como parte de la simulación del sismo. Una vez finalizado el simulacro, todo el personal regresó a sus labores habituales.
 
Este ejercicio de simulación regional permite al Gobierno evaluar y fortalecer su capacidad de respuesta ante posibles desastres y situaciones de emergencia. Además, demuestra el compromiso del presidente Cortizo y su equipo en garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía ante cualquier eventualidad.
 
Aunque se trató de un simulacro, estas prácticas son esenciales para estar preparados y poder actuar de manera eficiente en caso de un desastre real. La participación de altos funcionarios del Gobierno demuestra el liderazgo y la importancia que se le otorga a la planificación y coordinación en materia de respuesta a desastres.
Panamá continúa trabajando en el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar situaciones de emergencia, y este simulacro regional es un paso significativo en esa dirección.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026

Sucesos Dos sicarios acribillan a balazos a conductor y pasajero en La Cabima

Sucesos Ejecutado y lanzado en una zanja en Santa Librada

Nacional Queda ibre ex alcalde de La Chorrera

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento para condenados a muerte

Nacional Cobre Panamá impulsa diálogo y minería responsable en Feria de Azuero

Nacional Cobre Panamá apuesta por diálogo ciudadano y empleo en Azuero

Mundo Petro es recibido por Delcy en Venezuela tras la captura de Maduro

Nacional Portobelo se enciende con el Festival de la Pollera Congo

Sucesos Transportistas de Colón estallan contra retenes: “Afectan operatividad”

Nacional Mulino defiende nombramiento en el IDAAN y anuncia plan de agua

Sucesos Declaran ilegal detención de exalcalde e ingeniero municipal de La Chorrera

Nacional Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crisis del agua y obras

Show Nodal blindó su fortuna a nombre de su papá tras casarse con Ángela

Sucesos “Te pico y exploto la casa”: Hijo detenido por amenazar a su madre

Nacional Se atrasan pagos de Lotto y Pega 3 tras desconexión "unilateral" del sistema

Nacional Belisario Porras ya tiene su museo. La historia sigue viva

Show Caitlyn se queja por salir como macho en el pasaporte y le pide ayuda a Trump

Sucesos ¿Dónde está? Vestía suéter rojo y pantalón verde agua al salir de casa

Nacional Rechazo al “Huevo Rosa” y mensaje: el VIH sigue en agenda

Nacional Azuero en modo fiesta: abre la feria y esperan se mueva la economía

Mundo Agarran a palos a candidatos políticos en la India durante las elecciones

Insólitas Guerra en Irán y cierre de Ormuz dispara el precio mundial de los condones

Sucesos Atropello mortal en la vía Domingo Díaz

Nacional Activan educación ambiental en centros educativos de Guna Yala

Show Barbel firma con disquera internacional y le da gracias a Dios

Mundo Soldado lucró con información clasificada de la caída de Nicolás Maduro

escucha Se escucha por ahí

Nacional Hijo de víctima de presunta mala praxis médica exige esclarecer hechos

Nacional Unidad obrera: anuncian marchas y protestas por el Día del Trabajo