Nacional

Costa atlántica tiene un alto potencial para proyectos de producción agrícola

"Colón es más que la Zona Libre, es tierra productiva de plátano, cacao, ganadería y proyectos de pesca marina, entre muchos otros, los cuales se traducen en desarrollo y empleos", dijo el titular del Mida.

La costa atlántica tiene un alto potencial para proyectos de producción impactando directamente en el desarrollo económico, y por ende en la generación de empleos, afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

"Colón es más que la Zona Libre, es tierra productiva de plátano, cacao, ganadería y proyectos de pesca marina, entre muchos otros, los cuales se traducen en desarrollo y empleos", dijo.

Regístrate Aquí 

 

Los señalamientos del titular del Mida se dieron en la costa arriba de Colón, donde indicó que el Gobierno Nacional le dará el apoyo necesario a esta región, para fortalecer el sector agropecuario, ya que los productores están muy motivados.

Durante su gira de trabajo estuvo en la Compañía Pan Cuango Cacao, S. A., en costa arriba, dedicada a producir plátano y cacao, con proyección de cultivar coco; es una tierra privilegiada, ya que es la mejor del mundo para la siembra de estos rubros.

La empresa cuenta con 1,455 hectáreas, de las cuales se han sembrado 74 hectáreas de plátano y para fin de año contarán con 133,42 hectáreas de cacao con una proyección de 345 y 700 forestales.

En Bocas del Toro hay 150 hectáreas de cultivo de cacao y tienen como meta elaborar chocolates.

El proyecto dirigido por tres mujeres está valorado en 25 millones de balboas y financiado por Alemania.

Igualmente, el jefe de la cartera agropecuaria se reunió con productores del distrito de Santa Isabel, quienes exhortaron al gobierno a atender la demanda de un nuevo matadero, ya que el que operaba fue cerrado por el Ministerio de Salud, por no cumplir con los parámetros sanitarios y de inocuidad.

Los productores también solicitaron que se tecnifique la producción de coco a fin de producir un rubro de alta calidad.

Además, pidieron que se les brinde apoyo con tecnología y mejoramiento genético, para mejorar su productividad con valor agregado y así ser eficientes y competitivos.

En estas reuniones, el ministro estuvo acompañado por la Gobernadora de Colón Irasema Dale y el director regional del MIDA en Colón, Carlos Ábrego, quien también expuso sobre las peticiones de la institución.

De igual manera visitó el laboratorio de la compañía Open Blue, que opera desde 2009 en Costa Arriba, con una inversión de $150 millones, donde conoció el proceso de cría y producción del pez Cobia, con la tecnología de punta más avanzada en el mundo.

 

G/c

Etiquetas
Más Noticias

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Nacional Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende