Costa Rica dice a Panamá que debe recibir haitianos

Costa Rica deja claro que el acuerdo de paso coordinado de flujo migratorio entre ambas naciones se encuentra suspendido a raíz del cierre de frontera por Covid-19.
Costa Rica dice a Panamá que debe recibir haitianos

Costa Rica dice a Panamá que debe recibir haitianos

Por: Mayra Madrid / Crítica -

La Dirección General de Migración y extranjeria de Costa Rica emitió un comunicado donde dejó claro que Panamá debe recibir al grupo de migrantes haitianos que fueron sorprendidos en Paso Canoas, ya que los acuerdos bilaterales estaban suspendido por el cierre de la frontera.

El comunicado emitido por la entidad costarricense indica que se trata del grupo de personas que permanecen en la línea fronteriza quienes ingresaron de forma irregular y que tras las entrevistas que se realizaron y la revisión correspondiende  portan documentacion que hace constar que estuvieron  en Albergues de Panamá,  por lo que cumpliendo con lo señalado le corresponde a Panamá recibirlo de parte de Costa  rica en carácter de devolución.

Las autoridades de Costa Rica apelan  a las autoridades panameñas el respeto de los acuerdos del paso  coordinado de estos flujos migratorio y dejan claro que el acuerdo entre ambas naciones  se encuentra suspendido a raíz del cierre de frontera por Covid-19.

La directora de la institución Raquel Vargas Jaubert, dijo que mantienen las coordinaciones  a través diplomático político y migratorio con  las autoridades de Panamá para una vez más de forma humanitaria abordar la situación de estas personas y pueden regresar a los albergues en los que estaban.

LEE TAMBIÉN: Menor de dos años muere en albergue

"Le pido a los migrantes que están en Panamá que las fronteras estan cerradas no sólo la de costa Rica, sino el  resto de los países de Centro América, busquen una ruta para la repatriación hacia sus país de origen o bien mantenganse en los albergues" explicó Vargas Jaubert.

Las declaraciones de la directora de esta entidad se dio tras el comunicado que emitiera Migración de Panamá donde le recordaba a Costa Rica el acuerdo Bilateral del 30 septiembre de 2011, que indica recibir a los extranjeros con nacionalidades distintas a las involucradas en el acuerdo, resaltando que fue en territorio de Costa Rica donde fueron ubicados migrantes.

En la frontera de Paso Canoas tanto Senafront, de Panamá como la Fuerza Pública de Costa Rica han reforzado el sector para evitar el ingreso de migrantes proveniente de ambos países y donde algunos ee estos haitianos permanecen durmiendo en las afueras de chinamos o buhoneros tras el rechazo de ambas naciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.