Costa Rica pide trabajar juntos con Panamá

Los cancilleres también examinaron una serie de reformas a varios de los órganos principales del SICA para mejorar su eficiencia mediante un sistema de rotación y una distribución equitativa.

Redacción
Web


Al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) “hay que darle la oportunidad de demostrar su fortaleza” y reconocer que “el siglo XXI es el siglo de la integración”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, al recibir en nombre de Panamá la Presidencia Pro Témpore de ese organismo regional.

“Estamos muy complacidos de entregarle a Panamá la Presidencia Pro Témpore del SICA. Lo hacemos con mucha satisfacción y deseamos los mejores éxitos. Todos estamos dispuestos a seguir trabajando junto con Panamá por la integración de Centroamérica”, dijo el canciller costarricense Enrique Castillo, al traspasar la dirección del SICA al ministro Núñez Fábrega.

Añadió que Costa Rica entrega a Panamá “un SICA más unido que ha demostrado que podemos construir consensos y avanzar juntos”.

El canciller Núñez Fábrega planteó la necesidad de “darle la comida, la vitamina, la proteína necesaria” para que las distintas secretarías que conforman el SICA “demuestren esa fortaleza y realicen su trabajo en forma coordinada”.

Asimismo destacó el reconocimiento de Panamá ante la responsabilidad que asume al frente del SICA. “Recibo con agrado la responsabilidad que emprenderemos a partir del 1 de julio, y nos comprometemos en darle continuidad a la ejecución de la agenda regional con una visión integracionista”, añadió.

La Presidencia Pro Témpore del SICA será entregada oficialmente a Panamá de parte de Costa Rica en un acto protocolar este jueves en el marco de la  XLI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional, en la que participará el presidente Ricardo Martinelli, informó el canciller Núñez Fábrega.

El compromiso de Panamá es trabajar “con empeño y los mejores esfuerzos” para valorar la importancia del mercado de más de 40 millones de consumidores que representa  un intercambio comercial intrarregional de $7,000 millones.

El ministro Núñez Fábrega participó en una cumbre de cancilleres del organismo en la que se puso en marcha el  Centro de Estadísticas de los países del SICA (CENTROESTAD), que está llamado a convertirse en una herramienta importante para la toma de decisiones en la región.

Además de las estadísticas consolidadas sobre educación, seguridad, la realidad social y económica, también se contarán con datos sobre seguridad alimentaria y nutricional.
 
También se firmó un Acuerdo Regional de Seguridad de Fronteras, que busca integrar Comisiones Nacionales para Asuntos de Seguridad (SEFRO) a fin de articular, coordinar y consolidar con un enfoque estratégico las políticas, planes y proyecto de seguridad fronteriza a nivel nacional y regional.
 
La comisiones tienen la misión de promover la gestión integrada de la seguridad fronteriza en forma permanente, en el ámbito nacional y regional, con el propósito de garantizar la comunicación, cooperación, coordinación e implementación de políticas, planes y proyectos propios de su esfera de competencia.
 
Los cancilleres también examinaron una serie de reformas a varios de los órganos principales  del SICA para mejorar su eficiencia mediante un sistema de rotación y una distribución equitativa.
 
Al mismo tiempo dieron cortesía de sala a una delegación del Consejo de Ministras Mujeres de Centroamérica y de la Federación de Cámaras de Industrias Centroamericanas.
 
Durante la cumbre presidencial se tiene previsto formalizar el ingreso de República Dominicana como miembro pleno del SICA y se nombrará al nuevo Secretario General del organismo, que sustituirá a Juan Daniel Alemán, quien la dirige actualmente.
 
El SICA, es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica, al que pertenecen  Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, el más reciente de los países en ser admitido como miembro pleno. Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.
 
Alemania, Australia, Corea, Francia, Grupo Nórdico, Italia, Japón, Reino Unido, Taiwán y Vaticano son observadores extrarregionales y existe un mecanismo de consulta con Rusia. Los cancilleres aprobaron la incorporación de la Unión Europea como observador y un memorando de entendimiento para el establecimiento de un diálogo político y de cooperación entre el SICA y Perú.
El SICA está conformado por la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central, la Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, la Secretaría de la Secretaria de Integración Turística de Centroamérica, la Secretaría General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y la Secretaría de Integración Social Centroamericana.

La delegación panameña, encabezada por el canciller Núñez Fábrega, la conforman Tomás Duncan, director general de Relaciones Económicas Internacional; José Javier Mulino, embajador de Panamá en Costa Rica; Diomedes Carles, director general encargado de Protocolo y Ceremonial del Estado; Isbeth Quiel,  jefe del Departamento de Integración; y Rolando Pinzón, analista del Departamento de Integración.
 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.