Nacional

Costa Rica vigila la frontera con Panamá ante la llegada de nicaragüenses

Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública tico, explicó en unas declaraciones distribuidas a los medios que durante el día de hoy llegaron unos 46 nicaragüenses a la frontera para ingresar a suelo costarricense, pero se les negó el paso.

Costa Rica informó este lunes que mantiene una vigilancia policial constante en la línea fronteriza con Panamá (sur) ante la llegada de un nuevo grupo de nicaragüenses que desea ingresar a su país.

Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública tico, explicó en unas declaraciones distribuidas a los medios que durante el día de hoy llegaron unos 46 nicaragüenses a la frontera para ingresar a suelo costarricense, pero se les negó el paso.

Regístrate Aquí 

 

"Ellos hoy por voluntad propia tratan de ingresar a la fuerza a territorio costarricense y nosotros estamos acá desplegando a fuerza pública para evitar el ingreso (...) Hasta que Nicaragua garantice y nos dé la luz verde para el flujo y el ingreso directo a territorio nicaragüense no van a poder estas personas ingresar a Costa Rica y deben esperar en Panamá", destacó Solano.

Las autoridades costarricenses indicaron que están trabajando en un proceso de negociación entre los tres países, mientras que los extranjeros que habían llegado a la aduana panameña, fueron reubicados a otro sitio mientras se alcanzan soluciones.

Costa Rica suspendió el pasado sábado el flujo controlado hacia la frontera norte con Nicaragua luego de que unos 120 nicaragüenses procedentes de Panamá llegaran la noche del viernes a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, pero las autoridades de nicaragüenses les impidieron la entrada por cerca de 18 horas.

Las autoridades de Costa Rica desconocen hasta el momento la razón del cierre temporal de la frontera para los nicaragüenses. Tras horas de espera la Dirección de Migración confirmó que Nicaragua finalmente permitió el paso de estas personas de nacionalidad nicaragüense.

En las últimas semanas Costa Rica y Panamá estaban coordinando el traslado de cientos de nicaragüenses que debido a la pandemia del COVID-19 se quedaron sin empleo o ingresos económicos en Panamá y que querían regresar a su país de origen, para lo cual es necesario que crucen Costa Rica.

Estaba previsto que durante esta semana se llevaran a cabo más de estos traslados.

Según los datos oficiales de Costa Rica, cerca de 60.000 nicaragüenses han regresado a su país desde el inicio de la pandemia y la mayoría de ellos lo han hecho por el desempleo que está causando la crisis sanitaria.

Además, cerca de 14.000 nicaragüenses han sido rechazados al intentar ingresar a Costa Rica de manera irregular por algún punto de los 309 kilómetros de la frontera terrestre.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Llegó el “jefe de la guerra”! Pete Hegseth ya está en Panamá

Nacional Fiscalía pide detención provisional para Publio De Gracia y su esposa

Nacional Se dispara el costo del tránsito de última hora por el Canal

Nacional UNE toca la puerta del Tribunal Electoral para ser partido político

Sucesos Hombre muere tras ataque de abejas africanizadas en Penonomé

Mundo Demandan a Donald Trump por vender acceso rápido a mensajes en su red social

Nacional ¡A pagar por pisar Colón! Quieren cobrar $5 a turistas para cámaras y ornato

Sucesos De Medellín a Panamá: extraditan a enlace con el Clan del Golfo

Mundo Colombia: Decretan tres días de duelo nacional por fallecidos en el terremoto

Show Romeo Santos crea la Fundación Los Santos para apoyar a niños con autismo

Mundo ¡Una tontería! La NASA desmiente rumor que la Tierra perdería la gravedad

Nacional Preparan al sector agropecuario de Colón para enfrentar el cambio climático

Nacional Lombana: “No vivo de la política, soy panadero y abogado”

Show ¡Volvió a la vida! Estefi muestra su cambio tras tres años de tratamientos

Sucesos Doble golpe en Santa Ana: vehículo robado y 99 paquetes de droga

Nacional ¡Blindaje portuario! Capacitan a inspectores contra drogas sintéticas

Show “Me hiciste sentir muy orgullosa”: El mensaje de Erika Ender a Karol Wilson

Sucesos Tres sujetos asaltan restaurante en Sabanitas y huyen con más de $700

Sucesos Caen funcionarios por presunta mafia en permisos de armas

Sucesos Encapuchados matan a futbolista dentro de su casa en El Ciruelito

Deportes ¿Se retira? Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: "No sé cómo seguir"

Show ¿Qué le pasó a Jenna Ortega? Su cambio físico causa ola de especulaciones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Sector turístico registra cifras récord en visitantes e ingresos

Nacional ¡Nadie pujó por ser el tercer operador de telefonía móvil!

Nacional Pete Hegseth asistirá a foro y se reunirá con Mulino

Nacional Chapman defiende presupuesto 2027, lo califica como 'realista' y 'responsable'

Nacional Gobierno presenta a diputados reformas para fortalecer el sector eléctrico

Nacional PUBLIO DE GRACIA, IMPUTADO Y ENREDADO ENTRE FALDAS

Nacional ASAMBLEA APRUEBA REGLAMENTO ENTRE GRITOS Y CRÍTICAS