Covid-19: 13 nuevas defunciones y 1,272 casos nuevos en Panamá

Un total de 1003 nuevos casos recuperados para el día de hoy.
Covid-19: 13 nuevas defunciones y 1,272 casos nuevos en Panamá

Por: Redacción Crítica -

Panamá reporta este martes, 13 nuevas defunciones y se registraron 1,272 casos nuevos positivos del coronavirus en las últimas horas, de acuerdo al informe epidemiológico del Ministerio de Salud.
Con estos números, la cifra acumulada de casos nuevos se eleva a 156,930 mientras que el total de defunciones se sitúa en los 2,986 defunciones. El índice de letalidad en el país es de 1.9%  y el índice reproductivo del Covid-19 o Rt se elevó a 1.17 superando el 1.11 de la semana pasada.
Se aplicaron 9,620 pruebas nuevas, con un índice de positividad del 13.2%. Desde que inició la pandemia se han realizado 848601, de los cuales 81.1% son negativas y 18.9% positivas.
Hay una baja en la cantidad de defunciones comparado con las dos semanas anteriores, sin embargohay una subida de casos reportados de Covid 19 en lo va de la pandemia, con 8,268 casos.
Actualmente se encuentran en aislamiento hay14,977, de los cuales 672 hoteles y 14,305 se mantiene en casa.
En los hopitales hay 960 pacientes, de los cuales 811 se encuentran en sala y 149 Unidad de Cuidados Intensivos. El número de recuperados de hoy es 1,004 para alcanzar el acumulado de 138,007.

Los corregimientos con más de 20 casos nuevos confirmados son: Vista Alegre, Barrio Balboa, Arraiján, Barrio Colón, Juan Díaz, Chilibre, San Francisco, Tocumen, entre otros.

Publicidad

Porcell explicó que se empezaron a utilizar las instalaciones del antiguo Centro de Convenciones Figali, habilitadas para el manejo de pacientes COViD-19, el cual cuenta con 160 camas; 120 son para uso en sala y 40 son Unidades de Cuidados Respiratorios UCRE.
El día 23 de noviembre fue dada de alta la primera paciente hospitalizada en dicha instalación desde el 21 de noviembre. De mantener la evolución, como hasta ahora, mañana se dará salida a dos pacientes más.
El uso del antiguo Figali, no se debe a que las instalaciones hospitalarias hayan rebasado la capacidad instalada. Se hace para probar la organización y el método de traslado de pacientes a estas instalaciones en Amador.

"Les reiteramos que no están permitidas las actividades festivas y les pedimos permanecer en su burbuja familiar", dijo Porcell, quien también señaló que esta semana, la número 47 ha sido la más baja desde que empezó la pandemia.
Panamá es el segundo país con menor letalidad de América, que encabeza Cuba con 1.7 y Panamá con 1.9 y se convierte en el tercer país que realiza la mayor cantidad de prueba con 100 mil habitantes.
Alex González de la Caja de Seguro Social enumeró los estudios de pruebas serológicas que se han aplicado a los trabajadores del Metro de Panamá.

Un ejemplo

Panamá se ha convertido en sitio de referencia en el combate a la pandemia por el COVID-19, y ha sido reconocido por organismos internacionales.
Hemos sido galardonados con el Premio a la Excelencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la categoría de Gobierno Digital, frente al COVID-19, informó la directora General de Salud, Nadja Porcell. El reconocimiento fue recibido por el ingeniero Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

Evaluación en Veraguas

Porcell informó que, en Veraguas, los distritos de Soná y San Francisco han mejorado sus indicadores por lo que se evalúan las medidas establecidas. Sin embargo, dijo que hay otros distritos de Veraguas con indicadores altos, tienen el tiempo de reproducción del virus o Rt alto con respecto a los demás distritos:  Santiago, Las Palmas, Montijo, La Meza, Cañazas y Río de Jesús. En estos momentos la capacidad del Hospital Luis Chicho Fábrega es de 39% de disponibilidad para UCI, 52% para sala COVID19 y 63% disponibilidad para salas de sospechosos.

La doctora Porcell insistió en la necesidad de fortalecer las medidas de bioseguridad. A la vez recordó la prohibición de todo tipo de actividades festivas por lo que pidió mantener la burbuja del hogar.
A los nuestros hermanos de los pueblos indígenas, se les informó que el Ministerio de Salud en los últimos días ha realizado una serie de reuniones con su dirigencia. Se ha reconsiderado la negativa al uso de la mascarilla y otras medidas dictadas por el Congreso Cultural.

El Ministerio de Salud ponderó la actitud de la población de la provincia de Coclé que gracias a su comportamiento de los diferentes Equipos Unificados de Trazabilidad han logrado disminuir el número de los indicadores. Invitó al resto de las provincias a imitar a la población coclesana.
 

Contenido Premium: 
0