COVID-19: Panamá suma 799 defunciones y 40,291 contagios

Actualmente hay en total 1.022 pacientes hospitalizados, de los cuales 160 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 862 en sala general.
COVID-19: Panamá suma 799 defunciones  y 40,291 contagios

COVID-19: Panamá suma 799 defunciones y 40,291 contagios

Por: Redacción Crítica -

Panamá registró este martes 957 casos y 29 nuevas muertes por COVID-19, que hacen un total de 40,291 contagios confirmados y de 799 defunciones en 121 días de pandemia en el país, para una tasa de letalidad local de 1,96 %.

Actualmente hay en total 1.022 pacientes hospitalizados, de los cuales 160 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 862 en sala general.

En aislamiento domiciliario se contabilizan 19,012 personas y otras 732 están en hoteles que funcionan de forma provisional como hospitales.

En un día se realizaron 2,427 nuevas pruebas para detectar COVID-19, para un total de 150,542 pruebas de las cuales 107,269 han resultado negativas.
Según el informe epidemiológico del Minsa, hay 18,726 pacientes recuperados clínicamente y 20,766 casos activos.

Como parte del informe se informó que se trabaja además en el reforzamiento de los puntos de control entre Los Santos y Herrera, para evitar que personas COVID-19 positivo puedan pasar de una provincia a otra y así prevenir la cadena de contagio.

Al mismo tiempo, se ultiman los detalles para la reapertura de la empresa Minera Panamá, luego que esta cumpliera y adecuara las disposiciones establecidas en los protocolos COVID-19.

Esta apertura será de forma gradual y progresiva, tomando en cuenta que la empresa efectuó los ajustes solicitados como las disposiciones para el distanciamiento físico entre los colaboradores, la conformación del Comité COVID-19, y la adquisición de pruebas para los empleados, las cuales deberán ser aplicadas antes del ingreso a la minera y así llevar el control de quienes resulten positivos, entre otros.

En ambos casos un equipo interinstitucional conformado por el MINSA, Mitradel MICI y Mi Ambiente inspeccionaron las instalaciones de Minera Panamá donde se verificó que se cumplieran con las normativas establecidas por las autoridades reguladoras.

Además, se revisó toda la información que la minera había remitido y se cotejó con la lista de verificación para los lineamientos de normalidad post-COVID-19 y la empresa se comprometió a cumplirlos a través de una declaración de responsabilidad.

Índice de Reproducción (Rt)

El número reproductivo efectivo (Rt) actualizado hasta el 4 de Julio se estima en 1.35 desde que se anunció el primer caso confirmado.

En los últimos días se ha observado un incremento en las defunciones, lo que aumentó el índice a 1.44; esto demuestra la velocidad a la que se está propagando el virus como consecuencia de la transmisión comunitaria que se mantiene principalmente en las regiones de salud de la Metropolitana, Panamá Oeste, Chiriquí y San Miguelito.

Este índice aumentó en las provincias de Chiriquí y Colón, luego que varios corregimientos reportaran más de 20 casos en la última semana, mientras que Veraguas, Panamá Este, Panamá Norte y Coclé muestran una disminución en sus indicadores. Herrera y Los Santos se mantienen sin transmisión comunitaria.

Sin embargo, los corregimientos de Chichica (Ngabe Buglé); Puerto Armuelles y David (Chiriquí); Playa Leona, Herrera y Buena Vista (Panamá Oeste); Mateo Iturralde y Victoriano Lorenzo (San Miguelito); Las Mañanitas y Don Bosco (Metropolitana) aún mantienen índices de contagios altos.

Precisamente en estos corregimientos se han fortalecido las acciones y estrategias para reducir la transmisión y contagios.

Hay que resaltar que luego de la implementación de los planes de trazabilidad se ha observado la reducción del índice de contagio en algunos corregimientos de Panamá y Panamá Oeste, pero se mantiene un número significativo da casos activos que requieren mantenerse en aislamiento para reducir la transmisión del virus.

Donación


La viceministra de Salud, Ivette Berrío recibió la mañana de este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la donación realizada por la India, la cual consiste en medicamentos no solo para COVID-19, sino para otros tratamientos.
Upender Singh Rawat, Embajador de la India en Panamá, dijo que esta dotación de medicamentos servirá de soporte médico para apoyar en la lucha contra el COVID-19 y que además se donó equipo quirúrgico como: termómetros, guantes quirúrgicos desechables, cubre zapatos, guantes quirúrgicos (pares), capas con capuchas y tubos de muestreo.
La viceministra Berrío agradeció al Embajador de la India por la donación y aseguró que la misma llega en un momento de vital importancia para los panameños.
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.