nacional

Crece número de chinos que ingresan por Darién rumbo a EEUU

Redacción / Crítica Impreso

Entre 16 y 18 migrantes procedentes de China ingresan diariamente a Panamá por la selva del Darién con ruta hacia EEUU, pero los venezolanos son los que mayormente ingresan por esa zona peligrosa.

El año pasado llegaron como parte de la ola migratoria 5,860 ciudadanos chinos y hasta marzo del 2023 entraron 1,657, según cifras oficiales.

La llamada bomba migratoria a través de Darién está generando polémica entre senadores y miembros de las Cámara de Representantes de EEUU Republicanos con altos cargos de la administración Biden.

Los chinos identifican su paso por el Tapón del Darién como zouxian, que se traduce "ruta a pie". Algunos migrantes chinos formaron grupos de chat en Telegram para eludir la censura en WeChat, destaca BBC Mundo.

Los migrantes de China siguen siendo un grupo más pequeño, pero su presencia está creciendo y su destino es la frontera sur de Estados Unidos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., 4,366 migrantes de China se encontraron con funcionarios de la Patrulla Fronteriza después de cruzar la frontera sur sin autorización entre octubre de 2022 y febrero de 2023. Eso se compara con los 421 migrantes que se encontraron durante el mismo período en 2021 y 2022.

Li Xiaosan y su hijo adolescente llegaron recientemente a EEUU desde China. Se encuentran entre un número creciente de inmigrantes chinos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo.

Xiaosan dijo que él y su hijo de 16 años viajaron durante más de 50 días desde Hong Kong a Macao, Estambul y a Ecuador. Desde allí, viajaron por seis países latinoamericanos.

Ya periodistas norteamericanos que están reportando desde Darién alertan que los migrantes chinos son en su mayoría jóvenes.

Xiaosan y su hijo llegaron el 23 de febrero a Brownsville, Texas. Fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. y permanecieron bajo la custodia del gobierno de los EEUU durante cinco días.

Después de que fueron puestos en libertad, un grupo de defensa de los inmigrantes en Texas los ayudó a continuar hasta su destino: Albany, Nueva York, donde una organización católica los ayudó a establecerse. Llegaron a Albany el 1 de marzo y tienen su primera cita en la corte de inmigración en octubre.

El viaje desde Colombia a Panamá es de una distancia de 113 kilómetros. La ruta toma como cinco días.

Aunque EEUU limitó a 30 mil por mes el ingreso de migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, que ingresen de manera legal y no por Darién, la medida no ha frenado la migración ilegal.

Fuerzas policiales de Panamá y Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, llevarán a cabo una campaña policial en las rutas migratorias de la selva del Darién, informó la asistente especial del presidente Joe Biden, Katie Tobin.

"EEUU dará apoyo (…) incluyendo planeamiento, logística, transporte e intercambio de información e inteligencia, y movilizaremos los recursos de personal que ya tenemos en el terreno en ambos países", señaló Tobin en una llamada con reporteros

"Me preocupa que esfuerzos por atacar los traficantes también lleven a que se persiga a los migrantes, quienes podrían verse obligados a volver a situaciones más inseguras de las que han dejado" en sus países de origen, señaló Yael Schacher, directora para América de la organización Refugees International.

En esto coincide Adam Isaacson, director para Veeduría de Defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), quien considera que una estrategia policial que no esté centrada en ir tras los grupos criminales, podría agravar los problemas."Si el objetivo es acorralar y detener a miles de migrantes (…) los migrantes seguirán llegando, sólo que cambiarán de nuevo de rutas, quizás adentrándose más en la selva", dijo el experto.

Este año, la crisis migratoria en la región se ha agudizado: en lo que va de 2023, más de 100.000 personas han cruzado la selva, una cifra histórica y que fue calificada como «incremento preocupante» por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

La campaña de Estados Unidos, Panamá y Colombia para frenar la creciente migración ilegal a través de la peligrosa jungla del Darién estará focalizada en detener a los líderes de organizaciones transnacionales de tráfico de personas.

“Nos centraremos en aumentar los arrestos, los enjuiciamientos y en otros esfuerzos. El foco de atención está verdaderamente en estos criminales”, expresó Katie Robin, directora de asuntos transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Robin dijo que el tema del Título 42 había sido abordado en la reunión de Panamá y que Estados Unidos está trabajando con todos los países de la región para prepararse y prevenir un incremento del flujo irregular de migrantes.

Hay tres rutas principales que utilizan los migrantes. La primera es la de Capurganá (Colombia) – Canaán Membrillo (Panamá), más utilizada entre julio y noviembre de 2022, con una duración de 5-7 días por la selva. La segunda es Acandí (Colombia) – Bajo Chiquito (Panamá), con una duración aproximada de 3 a 5 días. Es la ruta más utilizada desde noviembre de 2022. Por último, Capurganá (Colombia) -Carreto/Caledonia/Mamimulo (Panamá) es una ruta marítima con menos riesgos asociados al cruce por la selva, pero alto riesgo de naufragios debido al transporte irregular. Es la ruta menos utilizada por el alto costo.

La migración a través del Darién aumentó en un 55 %, de 24 657 personas (881 por día) en febrero a 38,099 personas (1229 por día) en marzo.

Las 10 principales nacionalidades de migrantes en el Tapón del Darién en marzo de 2023 fueron: Venezuela 20.816; Haití 8.335; Ecuador 2.772; China 1.657; Colombia 1,260; India 1,109; Afganistán 359; Perú 261, Camerún 174 y Somalia 160.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mal tiempo afecta las costas de Colón

Sucesos Fin de semana inicia con dos homicidios en Colón

Sucesos Tres extranjeros detenidos y decomiso 205 paquetes de droga

Show Dj Black recibirá galardón internacional por su trayectoria musical

Deportes Murillo: “Uruguay es el mejor equipo de Sudamérica”

Mundo ¡Salten y gocen! Hoy es 'Yellow Day', el día más feliz del año

Vida Lanzan Free the voices, primer banco de voces, contra sesgos LGBTIQ+

Nacional Próxima semana entrega de credenciales a alcaldes y "repres" electos

Nacional Trasladan a La Joya a 19 detenidos por doble homicidio en Los Santos

Sucesos Muertes por accidentes en Natá y autopista

Deportes Eric Davis: contra Uruguay hay que jugar con el alma y sin complejos

Show Delany Precilla gana el premio “Influencer Ícono” 2024

Nacional Presupuesto inflado en Alcaldía de Panamá. Dejan deudas millonarias

Nacional Mulino promete restablecer el Estado republicano en Panamá

Sucesos Termina en fiasco operación "Equinos"

Deportes Leroy ‘El Sensacional’ Estrada triunfa y busca bajar a 108 libras

Show ¿Qué le inventaron? Fulvia suelta frase llamativa sobre rumores

Sucesos Queda preso al que le remordía la conciencia

Nacional Cerro Patacón sigue en estado crítico

Deportes Inauguran Estadio Mariano Rivera en Puerto Caimito, La Chorrera

Nacional Peatón muere tras atropello y fuga en autopista Arraiján-La Chorrera

Deportes Roderick Miller: ‘Vamos a demostrar lo que podemos dar’

Deportes La Argentina de Messi se impone a una valiente Canadá

Deportes Yunior Menéndez se afianza en el ránking mundial del CMB

Deportes Messi se convierte en el jugador con más partidos en Copa América

Deportes Tiran al agua a Cummings: primero dijo sí y luego se arrepintió