Nacional - 08/2/14 - 11:39 AM

Crecimiento económico del país es el resultado del esfuerzo de cada panameño

Durante esta administración, la inversión pública ha sido superior a los 12 mil 737 millones de balboas que se han convertido en oportunidades de empleo disminuyendo la tasa a 4.1%, la más baja en los últimos 40 años.

Por: -

Redacción 
Web 
Afirmando que el crecimiento económico que ha experimentado Panamá en los últimos años es el resultado del esfuerzo de cada panameño y panameña, además de la responsabilidad y el compromiso que adquirió el presidente Ricardo Martinelli, De Lima, ministro de Economía y Finanzas, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional la Memoria Institucional 2013.
En cumplimiento con lo que dice el artículo 198 de la Constitución  de la República, el ministro De Lima, al hacer entrega del documento, señaló que se han registrado “altas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto, con un promedio anual de 8.3% en el período 2009 a 2012, y que al tercer trimestre de 2013 acumuló un incremento  de 8.0%, que destacan organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional  y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ubican nuestro crecimiento en 6.9% para el 2014; mientras que la Comisión para América Latina y el Caribe  (CEPAL) y el Banco Mundial, lo estiman en 7%, convirtiéndonos en ambos casos en el país con mayor crecimiento de América Latina para este año”.
El ministro resaltó que ese crecimiento ha sido para este Gobierno una responsabilidad y un compromiso.
 “Una responsabilidad para fomentar que ese bienestar económico y financiero estimule la productividad e impulse las oportunidades.
Que lleguen a todos los panameños y panameñas por muy alejados que estén: por administrar mejor los recursos con los que cuenta el país, mantener ordenadas las finanzas públicas, manejar con prudencia la deuda y fortalecer el crecimiento económico.  Y un compromiso de hacer que esta cifra positiva se transforme en acciones que a través del gasto social y mediante la inversión pública haga realidad los sueños y deseos de todos”.
Durante esta administración, la inversión pública ha sido superior a los 12 mil 737 millones de balboas que se han convertido en oportunidades de empleo disminuyendo la tasa a 4.1%,  la más baja en los últimos 40 años y eso se refleja en las cifras de pobreza general que en el año 2009 se estimaban en 33.4% y para el 2013, según cifras preliminares, llegan a 25.9%. Mientras que las de pobreza extrema descendieron de 15.3% en 2009 a 10.8% en el 2013.
El jefe de las finanzas públicas panameñas, afirmó que el crecimiento es innegable y sus ejemplos se observan en todo el país y a través de los programas sociales que impactan los hogares con una inversión aproximada de 3 mil millones de balboas, que abaratan el costo de vida y hacen accesible la modernidad, sin representar cargas onerosas para los contribuyentes.
De Lima explicó que el programa de intereses preferenciales, los subsidios al tanque de gas de 25 libras, al transporte público y a la energía eléctrica, al fondo solidario de vivienda, al programa 100 a los 70, que este año será 120 a los 70, a la red de oportunidades, beca universal, uniformes y útiles escolares y a la tarifa del metro bus, en su conjunto y unido, y a las inversiones en las nuevas calles e intersecciones en el Metro, en las ampliaciones y modernizaciones de carreteras y caminos de producción, en los puertos marítimos y aéreos, en las escuelas, hospitales y centros de atención médica, en construcción y entregados, convertirán a nuestro país en una urbe moderna y preparada para los desafíos que nos presenta el desarrollo en los últimos años.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar