CSS: Hay suficiente lisinopril para reemplazar lote defectuoso
Los lotes en la CSS identificados con el problema son los s6041, s6042, 43, 44, s6440 y s6039. Es un inventario de 17 millones 202 mil 800 tabletas cuya distribución ha sido suspendida.
Luego de que el Ministerio de Salud suspendiese el uso y comercialización de la variedad de Lisinopril Tabletas USP 20mg, con registro sanitario N°79269, fabricado por Aurochem Pharmaceutical, la Caja de Seguro Social (CSS) declaró que hay suficiente de este medicamento, comprado a otros proveedores, para suplir a los asegurados.
"En el mercado se distribuyen otras moléculas de lisinopril que no tienen motivo de afectación, y no deben ser motivo de temor por parte de la comunidad", dijo Alfredo Martiz, director de la CSS.
Los lotes en la CSS identificados con el problema son los s6041, s6042, 43, 44, s6440 y s6039, dijo Martiz. Se trata de un inventario de 17 millones 202 mil 800 tabletas cuya distribución ha sido suspendida. Asimismo, se dejó sin efecto la licitación con Aurochem Pharmaceutical.
Según Martiz, hay Indapamida suficiente para 7 meses, y Perindopril para 2 meses. Ambos medicamentos pueden suplantar al Lisinopril provisto por Aurochem.
LEE TAMBIÉN: Sacan del mercado medicamento utilizado para controlar la presión alta (Video)
"El consumo mensual de Indapamida de 1.5 mg es de un millón 197 mil 19 tabletas", dijo Martiz. El de Perindopril asciende a 460 mil tabletas mensuales.
Te puede interesar
Torrijos culpa a gobiernos pasados por crisis en la CSS
Nuevo director del IDAAN: hay que revisar la tarifa
Mulino madruga en policlínica para escuchar quejas de asegurados
Cucarachas y cochinadas en carnicería y panadería de San Miguelito
Récord de tráfico en Tocumen: 12,7 millones de pasajeros hasta agosto
En un comunicado emitido la mañana del miércoles, el Minisa descubrió "inconsistencias en la documentación presentada durante el proceso de evaluación de la renovación del Registro Sanitario del producto, sin haber sido notificadas previamente para su aprobación, lo que constituye una falta a la normativa vigente".