Cuarentena podría aumentar la violencia contra la mujer, informa la Defensoría

El Ministerio Público, hasta el mes de febrero de este año, había receptado 3083 denuncias de violencia doméstica. 1084 de delitos sexuales y 10 femicidios.
Cuarentena podría aumentar la violencia contra la mujer, informa la Defensoría

Cuarentena podría aumentar la violencia contra la mujer, informa la Defensoría

Por: Redacción / Web -

Debido a la situación de cuarentena que vive el país, producto de la pandemia del coronavirus, la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, hace un llamado al Estado y alerta sobre un posible incremento de violencia contra la mujer ante la situación de aislamiento social. 

LEE TAMBIÉN: NUESTRA EDICIÓN IMPRESA AQUÍ

El Ministerio Público, hasta el mes de febrero de este año, había receptado 3083 denuncias de violencia doméstica; 1084 de delitos sexuales, y mantenían registrado 10 femicidios.

Desde el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), coordinado por la Defensoría del Pueblo, al hacer un balance sobre estos delitos para los meses de enero y febrero de los años 2019 y 2020, se observa en el caso de la violencia doméstica un incremento de 12.6% en las denuncias; 5.2%, en el caso de los delitos sexuales, y 66.7%, en femicidios.

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, detalla que la situación de aislamiento social, puede desencadenar en un mayor riesgo para las mujeres, niñas y adolescentes, de ser víctimas de violencia basada en género; por lo que es necesario doblar los esfuerzos para atender esta problemática.

Se informa que para evitar esto, es necesario aumentar las campañas informativas a través de todos los medios posibles de comunicación, para que las mujeres y la población en general tengan a donde llamar para recibir orientación, donde acudir a presentar una denuncia, así como los mecanismos para alertar ante situaciones de violencia inminente.

“La Policía Nacional debe asumir un rol beligerante, pues incluso tiene la facultad legal, de ingresar a una vivienda para socorrer a una víctima”, resaltó la Defensora del Pueblo Encargada, Maribel Coco de Garibaldi. 

Los "vecinos vigilantes", también toman un rol importante en estos momentos, debido a que muchas veces las mujeres víctimas de violencia doméstica, no se atreven a denunciar, producto de temor a nuevas agresiones y/o amenazas.

Como entidad defensora de los derechos humanos, le recalcan a todos en general para que sean agentes multiplicadores de información veraz, así como de mensajes y acciones tendientes a disminuir la tensión familiar, comunitaria, laboral y social, para enfrentar así, de una mejor manera la crisis actual, acompañamiento, protegiendo a las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.