Nacional

Cubanos piden a Panamá que EEUU los saque de listas de terroristas

En su misiva enumeraron los cinco puntos importantes en la que destacan las ilegalidades cometidas en su contra.

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) solicitó hoy al Gobierno de Panamá que inste a EE.UU. a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y que cese el bloqueo económico.
 
LEE TAMBIÉN: Padres no envían a hijos a clases por invasión de guano en escuela
 
En una carta a la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo la agrupación respaldó además la declaración emitida por la Cancillería de Cuba el pasado 15 de mayo, al tiempo que tomó nota del informe enviado por el secretario de Estado al Congreso “donde se excluye a Cuba de la lista de países que no cooperan lo suficiente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año 2023”.
 
"Como cubanos que vivimos en este país, que es nuestra segunda patria, nos llena de satisfacción poder contar con el apoyo del Gobierno panameño. Una vez más, trasladamos nuestro agradecimiento con la seguridad de que esto continuará fortaleciendo los vínculos de hermandad entre ambos países", se lee en la carta.
 
La carta está firmada por Humberto Pérez, presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, y Víctor Cairo Palomo, embajador de Cuba en Panamá.
 
En su misiva enumeraron los cinco puntos importantes en la que destacan las ilegalidades cometidas en su contra. 
 
1. Que el gobierno y pueblo cubanos no patrocinan al terrorismo, sino que han sido víctimas de este, incluido el terrorismo de Estado, cuestión que conoce perfectamente el gobierno de los Estados Unidos, su Departamento de Estado, y sus agencias de inteligencia y aplicación y cumplimiento de la ley.
 
2. Que, la inclusión en esta lista, es una medida unilateral e ilegal de chantaje y coacción a terceros gobiernos y entidades internacionales por parte del gobierno estadounidense, con el fin de lograr la asfixia económica de Cuba, que resiste por más de 60 años las agresiones imperialistas de los Estados Unidos.

3. Que expresamos nuestro total repudio a la política intervencionista de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, en particular al gobierno de Joseph Biden, quien ha mantenido intactas las acciones de mayor hostilidad contra la Isla de Cuba y continúan ocasionando daños significativos a todos los cubanos.

4. Que siempre estaremos dispuestos a acompañar y reconocer al heroico pueblo cubano por su ejemplo de lucha, resistencia y lealtad a los principios de soberanía, autodeterminación y solidaridad.

5.  Que repudiamos el hecho que incluir a Cuba de manera ilegítima en   estas listas significa no poder adquirir en el mercado internacional  combustibles, alimentos, suministros de construcción, productos de higiene y medicamentos, lo cual genera de manera artificial necesidades al pueblo.
 
6. Finalmente, hacemos un llamado al Gobierno de Panamá a que inste al Gobierno de los Estados Unidos a que retire la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo y también que levante el bloqueo contra la nación caribeña, como ha sido solicitado en reiteradas ocasiones por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En su misiva enumeraron los cinco puntos importantes en la que destacan las ilegalidades cometidas en su contra.

#NacionalCri La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) solicitó hoy al Gobierno de Panamá que inste a EE.UU. a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y que cese el bloqueo económico.
En una carta a la canciller de Panamá, Janaina… pic.twitter.com/NlPjApIwBs

— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) May 27, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030