Cucalón pide investigar por pagar $8.1 millones a Cobranzas

Por: -

Multibank certificó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pagó $8.1 millones a Cobranzas del Istmo (Cisa) en comisiones por el cobro de impuestos morosos al Estado, situación que motivó a la defensa de Luis Cucalón pedir a la Procuraduría iniciar un proceso por peculado contra el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, y el director de Ingresos, Publio Cortés.

Carlos Carrillo, apoderado judicial del exdirector de la Anip, Luis Cucalón, reveló ayer que la autorización para el pago a Cisa se encuentra formalmente certificada por el banco ante la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Carrillo reveló que el Multibank envió nota certificandoque entre julio de 2014 al 20 de enero de 2015, el MEF autorizó el pago a Cisa por la suma de 8 millones 146 mil dólares. Para ese pago usaron la misma tarifa que utilizaba Cucalón, por lo tanto si el exdirector de la ANIP está detenido e investigado, De La Guardia y Cortés deben correr la misma suerte.

El abogado reveló que la certificación bancaria que se encuentra acreditada dentro del expediente amerita la correspondiente compulsa de copias a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, para que inicie un proceso de investigación.

"Si se investiga a Cucalón por recibir órdenes para el pago de comisiones a Cisa, de igual forma se debe abrir una investigación contra el actual ministro del MEF y el director de la Anip, Publio Cortés", reveló el jurista.

Sin embargo, el asunto se complica en las altas esferas del Gobierno, porque hay informes que indican que el cuestionado pago lo autorizó la viceministra de Finanzas, Eyra Varela, prima del mandatario Juan Carlos Varela.

Tras esos pagos, el abogado Sidney Sittón denunció el pago de una coima millonaria a los diputados José Luis Varela y Benicio Robinson por gestionar ese desembolso.

Cuando estalló lo del pago de Cobranzas del Istmo, Dulcidio De La Guardia estuvo a punto de renunciar, porque estaría cargando un muerto que no era de él, pero la amistad con su excompañero de colegio y hoy mandatario Juan Carlos Varela, lo hizo desistir.

Cobranzas del Istmo fue creada en el año 2003 y su agente residente es la firma Galindo Arias y López (Gala) para el empresario perredista Cristóbal Salerno. Los suscriptores fueron los abogados Alfonso Arias y Diego Alonso De La Guardia, socios en Gala de Ramón Arias, el presidente del capítulo de Panamá de Transparencia Internacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.