Cuestionan unificación de Minsa y CSS

Cuestionan unificación de Minsa y CSS

Cuestionan unificación de Minsa y CSS

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Un grupo de funcionarios, médicos y administrativos de la CSS se manifestaron frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid en rechazo a la unificación del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Con pancartas en manos y coreando consignas estos grupos solicitan el veto presidencial del proyecto de Ley No. 311 que crea el marco legal regulatorio para el acceso a servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, en beneficio de pacientes asegurados y no asegurados en las diferentes instalaciones de salud de la República de Panamá.

El proyecto de ley establece la compensación de costos se dará entre la integración efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, con datos homogenizados entre ambas instituciones.

El Dr. Fernando Castañeda, dirigente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, manifestó que este proyecto de ley obliga a la CSS a atender a los no asegurados panameños y extranjeros que no pagan seguro social.

El Dr. Castañeda advirtió que esta es una puñalada a los asegurados por la espalda en pandemia, ya que le echan todos los costos de salud a la Caja de Seguro Social, y el Minsa nunca está al día y tampoco asume costos de beneficiarios.

El dirigente de la Amoacss envió una misiva el presidente de la República Laurentino Cortizo pidiendo el veto de este proyecto alegando que esta ley promueve la evasión del pago de seguro social, ya que se recibe toda la atención y medicamentos sin aportar a ninguno de los programas de la CSS y sin garantía de que el Estado pague oportuna y de manera suficiente, lo que "llevaría a la quiebra a la CSS".

Además dijo que este proyecto de ley debió ser consultado con los gremios de la salud y darle una mayor divulgación a la ciudadanía en general en un gran diálogo nacional antes de ser aprobada.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.