Nacional - 20/10/13 - 05:54 AM

Cumbres serán cada dos años

La XXIII Cumbre Iberoamericana, marcada por la ausencia de gobernantes, concluyó ayer en Panamá con un compromiso de renovación y el deseo de la mayoría de afrontar

Por: -

/

La XXIII Cumbre Iberoamericana, marcada por la ausencia de gobernantes, concluyó ayer en Panamá con un compromiso de renovación y el deseo de la mayoría de afrontar un plan para establecer las nuevas prioridades del grupo de 22 países.

La cita anual celebrada aprobó que estos foros pasen a ser bienales y trasladó a un grupo de trabajo el estudio de las reformas que permitan una modernización de las cumbres para potenciar la convergencia entre los países.

Los mandatarios dieron también una cariñosa despedida al hasta ahora jefe de la Segib, el veterano político uruguayo Enrique Iglesias, quien a los 83 años se despide de ese organismo coordinador de las cumbres, al frente del cual ha estado ocho años.

Según fuentes concordantes, la política costarricense Rebeca Grynspan, actual vicesecretaria general de la ONU y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 2010, se perfila como la favorita para sucederle.

Iglesias

En la rueda de prensa final, Enrique Iglesias descartó la idea de que la cumbre de Panamá se haya visto "deslucida" por la ausencia de once de los gobernantes invitados, y dijo que no pueden valorarse este tipo de reuniones con un "concepto aritmético".

"Las cumbres son un conjunto de cosas", dijo Iglesias, quien destacó que todos los gobernantes ausentes tuvieron razones para no haber asistido y que "nunca ha estado una silla vacía", ya que todos los países han participado con sus representantes.

Canciller de México

El canciller de México, José Antonio Meade, insistió en esta idea y dijo que el encuentro de gobernantes de Panamá ha logrado reunir a más de 300 directivos de las más grandes empresas de Iberoamérica, así como a organizaciones sociales reunidos en un foro de innovación, dentro de las actividades paralelas a este encuentro.

Ausentes

Esta ha sido la primera de las 23 cumbres iberoamericanas a la que, debido a una operación de cadera, no ha podido asistir el rey Juan Carlos de España, que en un mensaje grabado expresó su deseo de poder estar en la edición del próximo año en México.

También por motivos de salud, la presidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, convaleciente de una intervención para drenar un hematoma cerebral, tampoco ha podido participar.

Otros de los presidentes ausentes han sido: el de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro; Guatemala, Otto Pérez Molina; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Nicaragua, Daniel Ortega; Perú, Ollanta Humala, y Ecuador, Rafael Correa.

El Salvador

En el Pleno, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, hizo un llamamiento a la comunidad iberoamericana para lograr sociedades "más justas y solidarias", y su colega hondureño, Porfirio Lobo, reclamó ayuda internacional para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional que afecta a su país.

Paraguay

El paraguayo Horacio Cartes, que se estrenaba en esta cumbre, destacó el valor de la comunidad iberoamericana en la interlocución con la Unión Europea y el valor de este encuentro.

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a sus socios iberoamericanos utilizar la etapa de renovación que se abre ahora para "aprovechar mejor las potencialidades" de esta comunidad.

Costa Rica

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, abogó por otorgar protagonismo a los ciudadanos en el proceso de integración, y su colega dominicano, Danilo Medina, reclamó unidad de acción contra el tránsito y consumo de drogas.

Los jefes de Estado también expresaron su respaldo al uso del idioma español -que hablan cerca de quinientos millones de personas en todo el mundo-, en los organismos multilaterales.

Aprobaron asimismo la reestructuración de la Secretaría General Americana (Segib), aunque no acordaron y dejaron pendiente a partir de 2015 la nueva redistribución de cuotas de su financiación para que los latinoamericanos asuman un mayor porcentaje y España, que ahora aporta el 60% del total de los 7 millones de su presupuesto, rebaje su parte.

Panamá

El presidente de Panamá y anfitrión del encuentro, Ricardo Martinelli, reclamó "más Iberoamérica" en este contexto actual, rememorando el llamamiento del rey Juan Carlos en la anterior cumbre de Cádiz para mantener viva la comunidad.

Martinelli apuntó que "el equilibrio entre la parte ibérica y la latinoamericana está cambiando" por el contexto económico global y en ese contexto es importante que América Latina encuentre "en la comunidad iberoamericana un instrumento útil para emerger económicamente en el siglo XXI con España y Portugal como socios".

España

Después el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, animó a las empresas latinoamericanas a establecerse en su país, al subrayar que esa región "siempre ha sido una oportunidad para España" y "España también es una oportunidad" para ella.

Los jefes de Estado se comprometieron además a tender un cable submarino que una directamente América Latina con la península ibérica y que permita la comunicación y el intercambio de información de manera rápida y económica.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar