De la Guardia: se debe modificar subsidio de tanque de gas

Durante el 2017 el Estado panameño pagó en subsidios un total de 1,400 millones de dólares
De la Guardia: se debe modificar subsidio de tanque de gas

De la Guardia: se debe modificar subsidio de tanque de gas

Por: Redacción / Web -

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia afirmó que se debe modificar el subsidio al tanque de gas, porque es un beneficio al que todo el mundo tiene acceso y muchos no lo necesitan.

LEE TAMBIEN Lo que necesita Colón

"El subsidio del tanque de gas es universal y cualquiera puede comprarlo. Además se utiliza mucho para el contrabando en la frontera con Costa Rica, el cual tiene un costo de $14 y en Panamá de $4.65, lo que genera gastos al fisco panameño", expresó el titular de la cartera de economía.

No obstante, de la Guardia señaló que eso conlleva a acuerdos políticos importantes de parte de toda la sociedad de tal forma que las finanzas públicas sean sostenidas en el tiempo.

Durante el 2017 el Estado panameño pagó en subsidios un total de 1,400 millones de dólares, de los cuales $900 millones corresponde a la Beca Universal, 120 a los 65, Red de Oportunidades,  Ángel Guardián, tanque de gas, intereses preferenciales, entre otros.

LEE TAMBIEN Investigan derrame de combustible

Hace una semana los distribuidores del tanque de gas del cilindro de 25 libras anunciaron una medida de paro, porque le exigían al Gobierno Nacional un aumento en el margen de la ganancias de 75 centavos por cada producto vendido.El artículo 9 del Decreto de Gabinete 16 de 2014 dice que "se entiende que las ventas de gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras a fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comidas, comedores escolares y comedores populares, califican como de uso doméstico residencial. Además, se faculta a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia  para que, mediante resolución motivada, pueda incluir dentro de esta calificación a otros establecimientos".

Esta medida fue rechazada por el gobierno nacional, quienes le pideron sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo y no perjudicar a la sociedad panameña.

En los últimos siete años el uso del tanque de gas licuado de 25 libras ha crecido de forma acelerada en el país con un registró de 2 millones 531 mil 301 unidades.

De los 2.5 millones de aumento de cilindros de gas entre el año 2010 y 2017, un total de 408 mil 148 unidades corresponden al periodo entre el 2016 y 2017.

Investigan derrame de combustible

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.