Nacional

Declaran estado de emergencia ambiental en vertedero Cerro Patacón

Se adoptarán medidas a nivel interinstitucional para mitigar el daño causado en el relleno.

 

El Consejo de Gabinete en su sesión ordinaria de hoy, martes, aprobó la Declaratoria del Estado de Emergencia Ambiental en el relleno sanitario de Cerro Patacón para ejecutar una intervención interinstitucional con el fin de mitigar y restaurar el desastre ambiental ocasionado en el lugar.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


La resolución aprobada instruye al Ministerio de Salud, al Ministerio de Ambiente y a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, así como a otras instituciones públicas que correspondan, a adoptar medidas a nivel interinstitucional para mitigar el daño causado en el relleno.


El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, explicó que la medida viabiliza la intervención inmediata de otras instituciones para mitigar el desastre ocasionado por el mal manejo histórico de los desechos sólidos en el relleno.


Destacó que la emergencia ambiental es necesaria para realizar una mejor gestión del relleno ante el riesgo ambiental y para la salud por el mal manejo de los desechos sólidos heredado por la empresa Urbalia, S.A., que incumplió el contrato y las medidas ambientales cuando operó el relleno sanitario de Cerro Patacón.
Las irregularidades cometidas en el relleno se convierten en una amenaza para la salud de las poblaciones cercanas al lugar, como también para los estudiantes y docentes de la escuela de Kuna Nega.


El ministro destacó que la empresa Urbalia, S.A., que enfrenta procesos administrativos de multas por los incumplimientos al contrato, incurrió en el manejo inadecuado de los lixiviados, de la cobertura de los desechos, taludes, malos olores, incendios concurrentes, construcción de infraestructuras sin permisos, entre otras.
Todas estas irregularidades e incumplimientos de Urbalia, S.A. fueron corroborados a través de una inspección realizada en el relleno sanitario de Cerro Patacón por el Ministerio de Ambiente, el 27 de marzo pasado.


La medida autoriza la adquisición de bienes y servicios necesarios durante la vigencia del estado de emergencia ambiental, las cuales se efectuarán de acuerdo al texto único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 153 de 2020.


De igual forma, se instruye al Ministerio de Seguridad a que adopte las medidas necesarias que permitan garantizar la seguridad en el relleno sanitario de Cerro Patacón y áreas de influencia directa mientras dure la vigencia de la medida.   G/C

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana