Defensa del Comisionado Castillo aclara caso

Defensa del Comisionado Castillo aclara caso

Defensa del Comisionado Castillo aclara caso

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El abogado Ángel Calderón, defensor del comisionado Roberto Castillo, quien fue acusado por el presunto delito contra la libertad, indicó que los hechos ocurridos y que involucran a su cliente datan del año 2016 y no de 2014, como lo indica la víctima, Ana Laura Fernández.

"No se trata de un proceso o unas diligencias de allanamientos que se hicieron en el año 2014, se trata de una condena que quedó en firme de un Juzgado de Familia de San Miguelito en el año 2017", indicó Calderón.

Según el abogado en el año 2016, los querellantes y víctimas, maltrataron a una menor de edad que defendía el derecho de su abuela, eso generó una investigación por el Ministerio Público y posterior condena, que llevó a la emisión de una orden de captura en 2018.

"Quien ordena la detención no es el comisionado ni el fiscal, es un juzgado de familia", resaltó el defensor, quien además indicó que esta detención fue declarada ilegal por el Pleno de la Corte, porque la condena de seis meses podía ser conmutable a días multas y en ese entonces el abogado no lo tramitó.

"Todos los que hemos estado en esta vía saben que un allanamiento se tramita vía solicitud de la Policía a la fiscalía o a la autoridad competente quien determina si se allana o no", puntualizó Calderón.

Según Calderón, la Corte Suprema de Justicia en un Amparo de Garantías que se presentó a favor del comisionado Castillo, destacó que la deliberación de forma y de fondo, en que no hubo violación y la actuación se hizo en Derecho.

"El Ministerio Público conocía el Amparo y un día antes que se formulara cargos, la fiscal Leyda Sáenz, con una deslealtad procesal única llama y pide que se condene a la persona por delitos que ni siquiera imputó y ella bien sabe", acotó calderón, porque dice que la fiscal actuó con desesperación, ya que todo el expediente que tramitó en un año se le había caído con el amparo.

Ángel Calderón dice que el único delito que se imputó fue abuso de autoridad y que posteriormente tras la respuesta de la Corte y dos días antes cierra el expediente y llama para imputar por nuevos delitos, por allanamiento ilegal y detención ilegal.

Para Calderón existe alguien detrás de Ana Laura Fernández, ya que tuvo mucho poder para lograr que separaran a un comisionado y a un fiscal.

En declaraciones dada a la salida de la audiencia Ana Laura Fernández Clop, dejó claro que todo se dio porque las personas que denunciaron son allegados al comisionado y por tal razón se generó todas las acciones contra ella y su esposo.

El juicio por este caso se desarrollara el 16 de enero, luego que el pasado lunes se suspendiera porque el abogado Ángel Calderón había presentado un certificado médico por enfermedad y por tal razón el Tribunal de Juicio Oral reprogramó la fecha.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.