Nacional

Defensoría media en diálogo entre junta directiva de CSS y ANFACSS

La reunión se realizará en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, desde las 8:30 a.m.

Panamá- Mañana miércoles, 9 de noviembre, se realizará la segunda sesión de la mesa del diálogo entre representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios y Administrativos de la CSS (ANFACSS), de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), teniendo como mediador al Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González.

La reunión se realizará en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, desde las 8:30 a.m. y tiene como objetivo analizar las reclamaciones de la ANFACSS que los mantiene protestando desde hace semanas.

Ya la Defensoría del Pueblo se encuentra adelantando una investigación para descartar la posible vulneración del derecho al trabajo, en el caso de funcionarios de la CSS, que han sido cesados ​​durante el período de los cierres y manifestaciones registradas en el mes de octubre.

Según detalla la entidad, a la fecha la dirección de Protección de los Derechos Humanos ha logrado establecer que algunos despidos o cese de funcionarios están relacionados con la finalización de contratos, pero que el resto se mantiene en investigación.

Por otro lado, este martes oficiales de derechos humanos inspeccionaron las instalaciones de la CSS con respecto a la recolección de la basura, en especial aquella que contiene desechos hospitalarios y requiere un trato especializado para garantizar el derecho a la salud de los pacientes y funcionarios que laboran en el centro médico.

Los miembros de la ANFACSS llevan semanas manifestándose para exigir un ajuste en la escala salarial, mejoras en el ambiente laboral y también para denunciar el incumplimiento de acuerdos pactados con la dirección general de la CSS, así como el despido injustificado de personal.

Por su parte, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS hizo un llamado a fortalecer la atención humanitaria hacia los asegurados, y en especial a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

“Esta administración respeta la libertad que tienen los colaboradores de asociarse, respetamos también las aspiraciones que todos los colaboradores pudieran tener de una vida mejor; sin embargo, estamos obligados a proteger y defender la salud y la vida de nuestros pacientes”, sustentó Lau Cortés.

El titular de la CSS, también resaltó los ingentes esfuerzos que realizaron las autoridades médicas y administrativas de la Caja de Seguro Social para garantizar el aseo y limpieza de las diferentes unidades que conforman la red hospitalaria de la institución.

Indicó que un nutrido equipo de trabajadores ha logrado, hasta el momento, evitar que los desechos hospitalarios y las bolsas rojas se conviertan en foco de contaminación y se produzca una epidemia que ponga en peligro la vida de los pacientes y del personal que labora en las unidades hospitalarias.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Defensoría investiga causales de despidos en la CSS mientras dialogo continua@eleblancg @CSSPanama #ANFACSS #delaManoContigo #DerechosHumanos #Dialogo pic.twitter.com/lEPt9AdmY2 — Defensoría del Pueblo de Panamá (@DefensoriaPan) November 8, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína