Nacional

Defensorías de Colombia y Panamá emiten Alerta Temprana Binacional

Esta es la primera vez que las dos naciones emiten una alerta en relación con la vulneración de derechos de migrantes y población que habita en ambos lados de la frontera.

Las Defensorías del Pueblo de Panamá y Colombia se reunieron y emitien una Alerta Temprana Binacional, para que los gobiernos de las dos naciones tomen acciones que garanticen los derechos de las personas que cruzan esa frontera.

LEE TAMBIÉN: Más 4.2 millones de pasajeros pasaron por Aeropuerto de Tocumen

La reunión se hace debido a los riesgos y vulneraciones a los derechos humanos que enfrentan los migrantes que atraviesan la frontera entre Colombia y Panamá.

La Alerta Temprana Binacional, que se emitió para Necoclí y Turbo en Antioquia y Unguía, Acandí y Juradó en Chocó, del lado colombiano, y para los distritos de Pinogana y Chepigana y las comarcas Emberá Wounaan y Guna Yala en la provincia del Darién por el lado panameño, deja en evidencia el control territorial que ejercen los grupos armados ilegales y organizaciones del crimen organizado en Colombia y grupos de delincuencia local en proceso de organización en Panamá.

“Los equipos de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá encontraron, en primer lugar, una alta situación de vulnerabilidad que afrontan los migrantes y la población que vive en estas zonas. En segundo lugar, identificaron que las organizaciones ilegales que operan en estas zonas perciben ingresos por sus actividades ilícitas. Adicionalmente, hay una desprotección social que afecta a las comunidades que habitan en los dos lados de la frontera”, señaló el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis.

Indican que son múltiples los riesgos y vulneraciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario que deben enfrentar, tanto los migrantes, como las poblaciones que viven en la región alertada, entre ellos: violencia sexual, desaparición forzada, homicidios, extorsiones para permitir el tránsito de migrantes, robo de pertenencias y dinero, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, tráfico de migrantes y posible trata de personas,
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Niño de 9 años herido en medio de una balacera en Chepo

Nacional Cuarto Puente mantiene su fecha de entrega para diciembre de 2028

Nacional Inician las consultas del proyecto de ley de sustancia económica

Nacional Herrera: Pagos retenidos a funcionarios podrían darse en los próximos días

Nacional CUENTA REGRESIVA: MAÑANA CIERRA REGISTRO PARA REGRESAR GRATIS A VENEZUELA

Deportes Casi 750 mil personas celebran título del Barça

Deportes Nathan Eovaldi es retirado por molestia

Deportes Santa Fe ganó título de la LFF y apunta a la Súper Final ante Chorrillo

Deportes Promesas del ciclismo harán campaña en España

Sucesos Voraz incendio consume bodega en Granja La Ermita

Deportes Neymar entra en lista preliminar de Brasil

Deportes Messi y Prestianni en prelista de Argentina

Deportes Panameños Sáez y Santana Jr. verán acción en el Preakness Stakes

Deportes José Calderón recibe suspensión provisional de seis meses

Nacional Ojo con las lluvias. Hay vigilancia hasta el 14 de mayo

Nacional Meduca prende la cancha con torneo que reúne a más de 450 estudiantes

Nacional CSS niega desabastecimiento de reactivos en el Complejo

Nacional Minsa sigue tras la pista de contactos por casos importados de sarampión

Nacional Escuela Normal de Santiago paraliza clases por lío con directora

Nacional Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por turismo indígena como motor de desarrollo

Deportes Podría perderse el Mundial por cirugía

Deportes Carlos Correa es operado y pone fin a campaña

Deportes Jannik Sinner extiende racha a 25 ganados

Deportes Aumenta expectativa por lista de jugadores para el Mundial 2026

Show Farruko tendrá su concierto oficial en Panamá

Show Ulpiano Vergara: ‘Jamás imaginé vivir algo así’

Mundo Encuesta revela dudas sobre el atentado contra Donald Trump

Nacional ¡Susto en Aguadulce! Reportan cadáver en la pista y... era un perro

Show ¿El primero en Panamá? Yenvideo presumir monetización en TikTok