‘Déja vú’ de 500 años
Como si se tratase de un “déja vú” que retrocede al observador cinco siglos, lo hace sentir testigo y lo regresa a nuestro siglo, es la exposición
Como si se tratase de un “déja vú” que retrocede al observador cinco siglos, lo hace sentir testigo y lo regresa a nuestro siglo, es la exposición denominada “Evolución documental de nuestra historia en 500 años”.
Allá en el Archivo Nacional fueron juntados algunos de los tesoros históricos documentales con otros que conserva el Ministerio de Relaciones Exteriores y se expusieron al público en general. Así, en vidrieras especiales, con temperatura e iluminación graduada para su conservación, permanecerán expuestos –de lunes a domingo– hasta el 27 de septiembre del año en curso. Y lo mejor: es totalmente gratis.
“Se trata de más de 27 documentos históricos. Hay de todo un poco: documentos originales de la época colonial que narran el pago de impuestos; el Tratado de Paz (Paz de Wisconsin) que puso fin a la Guerra de los Mil Días; la resolución del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903, entre otros, detalló Hernando Abraham Carrasquilla, director del Registro Público de Panamá, entidad que tiene bajo su paraguas al Archivo Nacional.
Carrasquilla explicó que la muestra “forma parte de nuestro programa de dar a conocer toda nuestra documentación histórica y en el marco de los 500 años de avistamiento del Mar del Sur, además de la celebración de los 100 años del Registro Público; inclusive, entre los documentos expuestos está el primer registro de propiedades en Panamá”.
Vladimir Berríos Lem, a quien le correspondió clasificar y ordenar la muestra, explicó que “aunque la exposición es en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los documentos se han expuesto de forma cronológica para que hubiese un orden. Hay una sección de la colonia, otra del periodo colombiano, la de nuestra era y la última que es como un ‘bufé’, donde hay de todo un poco”.