Demandan ante la Corte relaciones de Panamá con China

Demandan ante la Corte relaciones de Panamá con China

Demandan ante la Corte relaciones de Panamá con China

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Mediante una Acción de Inconstitucionalidad, el abogado exdiplomático Roberto Ruiz Díaz pidió a la Corte Suprema de Justicia declarar inconstitucional el comunicado conjunto del 13 de junio de 2017, sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China.

Ruiz Díaz advierte que el Ministerio de Relaciones Exteriores utilizó el método de comunicado para establecer esas relaciones, el cual no cumple los principios elementales de un acto administrativo, que preste mérito de validez y eficacia alguno. Además la Cancillería tomó decisiones que eran y son privativas del Presidente de la República y su Consejo de Gabinete.

También se cuestiona que el comunicado conjunto, afectó la soberanía de Panamá, ya que de China exigió el rompimiento con Taiwán y la obligación a las autoridades panameñas de no mantener contactos oficiales y semi oficiales con Taiwán, violentando la autonomía e independencia de la nación.

Se resalta que ni en Cancillería ni en la Presidencia de Panamá existe Decreto, Acuerdo, Nota o Resolución en la cual se invistiera con personería suficiente a la Ex Ministra de Relaciones Exteriores, para suscribir dicho documento, ni Decreto o Resolución de Gabinete que autorice la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.