Denuncian que Gobierno no ayuda a la comarca

Denuncian que Gobierno no ayuda a la comarca

Denuncian que Gobierno no ayuda a la comarca

Por: -

Ebeltino Pérez, cacique general de la comarca Wargandí y su secretario Fernelio Martínez, en el marco de una reunión de junta directiva ordinaria de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), celebrada en Los Ruíces, provincia de Veraguas, los días 15 y 16 de agosto del corriente, denunciaron que es poca o nula la respuesta del Gobierno a los problemas que enfrentan con las invasiones de sus tierras y la tala ilegal desde que se creó la comarca Wargandí.

El cacique Pérez indicó que ha sido desinformado el país con los lamentables hechos ocurridos en Pingandicito, en el territorio Wargandí, el 16 de julio, donde en un enfrentamiento salieron heridos moradores gunas y un colono resultó muerto.

Dijo que los conflictos y enfrentamientos se han dado por la falta de respuesta del Gobierno, que no ha querido atender las constantes quejas de los originarios por las invasiones de tierra y la tala indiscriminada que sigue devastando extensas áreas boscosas de la comarca.

Explicó que en 18 años de existencia de la comarca, lo único que piden es el respeto al acuerdo que se firmó con todos los sectores involucrados: Gobierno, indígenas y colonos, en el año 2000, donde ellos reconocían solo a 8 colonos, distribuidos en 80 hectáreas de tierra.

Hoy, sin embargo, esos colonos están reclamando 800 hectáreas de tierra, donde las invasiones ilegales van en aumento y la tala indiscriminada nadie la detiene, y el Gobierno no responde para poner orden y buscar soluciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.