Denuncian subasta de 7 piezas arqueológicas pertenecientes a Panamá

El Ministerio de Cultura exige que las piezas arqueológicas que se encuentran en el catálogo de la colección sean repatriadas.
Denuncian subasta de 7 piezas arqueológicas pertenecientes a Panamá

Denuncian subasta de 7 piezas arqueológicas pertenecientes a Panamá

Por: Redacción Crítica -

- Panamá.     Panamá, a través del Ministerio de Culturadenunció ante la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) una subasta de siete piezas arqueológicas pertenecientes al Patrimonio Cultural, por parte de la casa de subastas alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, el próximo 21 de septiembre.

LEE TAMBIÉN:   No se ha otorgado permiso para proyecto minero en Renacimiento

Publicidad

Ante este hecho violatorio que contravienen la normativa legal, Panamá requiere que las piezas arqueológicas que se encuentran en el catálogo de la colección sean repatriadas.

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado que expresa:

La República de Panamá signataria de la UNESCO sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales y suscrita en la Convención de la OEA en relación a la Protección del Patrimonio,  expresa, que ante un hecho violatorio en el marco legal en torno al tráfico ilícito de objetos precolombinos, por la que denunciamos ante la UNESCO la subasta de objetos dirigida por la Dra. Francisca Bernheim de la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, Múnich en Alemania, que se llevará a cabo el 21 de septiembre de 2021, la cual se han reconocido siete (7) piezas arqueológicas pertenecientes al Patrimonio Cultural de Panamá.


Agregan, que es de suma preocupación que de manera ilícita nuestro Patrimonio Precolombino sea vendido, ya que la Constitución Política de la República de Panamá protege a los mismos en su artículo 85, que establece: "Constituyen el Patrimonio Histórico de la Nación los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño. El Estado decretará la expropiación de los que se encuentren en manos de particulares", así como establece la propiedad del Estado en su atículo 257: "Pertenecen al Estado los sitios y objetos arqueológicos, cuya explotación, estudio y rescate serán regulados por la Ley".

Como es de conocimiento público, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional del Patrimonio Cultural, es la encargada de la custodia, administración y preservación del Patrimonio Histórico de la Nación, según mandato estipulado en la Ley 14 de 5 de mayo de 1982, modificada por la Ley 58 de 7 de agosto de 2003 y la Ley 175 del 3 de noviembre de 2020.

 

Contenido Premium: 
0