Denuncian a Varela ante la Asamblea

Por: -

El presidente Juan Carlos Varela fue denunciado ayer ante la Asamblea Nacional por el delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones por supuestamente ser partícipe de pinchazos telefónicos.

El abogado Roniel Ortiz presentó la denuncia por el secretario general de la Asamblea, Franz Wever.

Se denuncia que Varela tenía conocimiento de los pinchazos telefónicos contra el exmandatario Ernesto Pérez Balladares y que recibía informes de tales labores realizadas por el cabo Ismael Pitty, alias "Brad".

Ortiz explica que Varela se apersonó al edificio 150 del Consejo de Seguridad para influir en una serie de investigaciones y generando una serie de denuncias, algunas falsas y otras violentando el debido proceso.

En el documento presentado se resaltan las declaraciones ante las fiscalías de los agentes con los seudónimos "La Profe", "Tamy", "Leonardo", "Antony", "Octavio", "Paola", "Moisés", "Pedro", "Raisa", "Jorge", "Maikol", "Leonardo", "Parker", "Kayro", "Megan", "Mily", "Humberto", "Fina", "Ernesto", "Alma" y "Marla", quienes confirman que se están desarrollando labores de espionaje que son ejecutadas bajo órdenes del mandatario Varela; del jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, así como del ministro Álvaro Alemán.

El denunciante destaca, además, la introducción de falsos testigos en las investigaciones del Ministerio Público sobre los pinchazos telefónicos, que a pesar de ser pruebas ilícitas fueron legalizadas por el fiscal Marcelino Aguilar, quien incurrió en ignorancia inexcusable de la ley.

Además se revela que del correo [email protected] perteneciente al cabo Ismael Pitty, donde están recopilados 150 pinchazos telefónicos, le fueron remitidas algunas de esas intercepciones al propio mandatario Varela, entre ellas las del expresidente Pérez Balladares.

También se resalta que en una de sus declaraciones, el famoso testigo protegido afirma que a los únicos a los que no podían pinchar eran a la exprocuradora Ana Matilde Gómez y al propio Varela, porque sus teléfonos eran muy sofisticados.

Sin embargo- añade el denunciante Roniel Ortiz- el mandatario Varela monta una farsa de la cual era autor intelectual o conspirador y se presenta a la oficina de la Fiscalía Adjunta del Crimen Organizado para reconocer los pinchazos guardados en el correo de "Brad".

En el documento presentado ante la Asamblea, se alega que no es casual que se la hayan enfilado al excomisionado Ronny Rodríguez, William Pitty, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz y se afirma que eso obedece a que no se prestaron para acusar al exmandatario Ricardo Martinelli.

En la denuncia ante la Asamblea se revela que la última vez que vieron al cabo Ismael Pitty, alias "Brad", fue en el edificio 150 del Consejo de Seguridad, cuando esas instalaciones eran visitadas por el presidente Varela.

Según sostiene el denunciante, Pitty -en una componenda con Varela, Álvaro Alemán, Rolando López y funcionarios del Ministerio Público- fue trasladado a Washington donde percibe $10 mil mensuales como premio para fraguar esa infamia. Además, se denuncia que el director de la Policía, Omar Pinzón, se dio el lujo de no certificar a dónde estaba asignado ese funcionario de la Policía Nacional.

En la denuncia se alega que Varela pudo violar los artículos 355, 167 y 168 del Código Penal, que conllevan penas de 1 a 2 años de prisión; de 2 a 4 años, y de 2 a 4 años, respectivamente.

El denunciante pide a la Asamblea citar a declarar a Pérez Balladares y a Mauro Zúñiga, quien denunció ser blanco de espionaje por parte de Varela. También se revela que la hoy procuradora Kenia Porcell, cuando ejercía como segunda del Consejo de Seguridad utilizaba el alias de "Isolda Pérez".

Por su parte, el secretario de la Asamblea, Franz Wever, dijo que evaluarán las pruebas presentadas en la denuncia y que una vez "esté todo en orden" la remitirá a la Comisión legislativa de Credenciales.

Wever agregó que la comisión pondrá la denuncia en su lista de espera para posteriormente decidir su admisión o no.

El ministro Álvaro Alemán respondió que la denuncia busca "desviar la atención" de las investigaciones por los "pinchazos" efectuados en la administración anterior.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.