Deportista y madre

Contrastes: Cambios para ser mejor

Víctor Bárcenas / Crítica

Yesika Jiménez es una deportista nata. Es una apasionada de la esgrima, y aunque este norte no ha cambiado, ahora lo divide con Zoe, el ser más importante en su vida.

Quien dice que tener hijos es un obstáculo para aquellas mujeres deportistas que desean una carrera exitosa, está errado, asegura la esgrimista panameña, Yesika Jiménez, quien hace tres años dio a luz a su pequeña Zoe y hoy cuenta que se siente una mejor atleta y una madre exitosa.

Yesika pasará el tercer Día de la Madre junto a su hermosa Zoe y a su esposo Euribiades, y relata que no hay un momento en que no le dé gracias al Todopoderoso por tan bella experiencia, pues ahora sí se siente una mujer completa.

¿Qué le ha parecido la experiencia de ser madre?

La verdad es que es una experiencia tan linda, no la cambio por nada del mundo y, bueno, estoy muy contenta y orgullosa de tener a mi hija.

¿Ha cambiado algo en tu vida deportiva el hecho de ser madre?

En la parte deportiva realmente no fue mayor el cambio. Lo más difícil fue la etapa del embarazo y los nueve meses, porque tuve que dejar de entrenar por un tiempo, pero luego que di a luz, al mes y medio siguiente volví a los entrenamientos con normalidad; entonces, como atleta no ha sido muy diferente.

¿Cuando compites, no se te hace difícil por saber que no estás con tu hija?

Hay veces que durante los viajes largos extraño bastante a la familia y a mi bebé. Pero en cuanto a los entrenamientos, todo ha sido mejor que antes.

¿Zoe es otra fuente de inspiración para Yesika Jiménez?

Claro que sí, porque cada vez que voy a una competencia me acuerdo de ella y trato de sacar ese extra para salir victoriosa. También cuando tengo tragos amargos y no obtengo buenos resultados en algún torneo, lo que me recupera de una vez es saber que tengo a mi esposo y a mi hija en casa, esperándome, gane o pierda.

¿Cómo es la relación entre Yesika Jiménez y su bebé Zoe Chan?

Nosotras somos muy unidas, siempre vamos juntas a todos lados y tratamos de compartir todas las actividades posibles. Zoe va muy poco a los entrenamientos, porque como es tan inquieta, es un poco difícil controlarla mientras entreno, pero cuando el papá la lleva, ella está allí pendiente de la esgrima y eso.

¿Crees que en Zoe hay una futura esgrimista?

A su corta edad ya sabe lo que es la esgrima y quiere jugar con mis espadas y todo. Le compré unas espadas de juguete y ella juega con el papá y conmigo.

Ya será su tercer Día de la Madre juntas. ¿Cómo acostumbran Yesika Jiménez y Zoe a pasar esta fecha?

En la mañana acostumbramos a pasarla juntas en casa, luego, en la tarde, vamos donde las abuelas y asistimos a reuniones familiares.

¿Puede una atleta volver a su óptimo desempeño, luego de tener un hijo?

El hecho de tener un hijo no quiere decir que uno no pueda ser un deportista de alto rendimiento, ir a un campeonato del mundo o a unas olimpiadas, inclusive, pienso que un bebé nos motiva más a las mujeres y físicamente no afecta. Ya una vez que uno da a luz tu cuerpo vuelve a la normalidad, incluso hay evidencias científicas que afirman que después que una deportista da a luz, mejora su rendimiento.

¿Qué mensaje puede enviar Yesika a todas esas atletas que piensan que una familia sería un obstáculo en su carrera deportiva?

Yo motivo a las mujeres atletas que quieran dar el paso a que tengan a su familia, siempre y cuando sea algo planificado. Todo tiene su tiempo, entonces, la que ya crea que está en el tiempo de formar una familia y tener a sus hijos, la invito porque las dos cosas (familia y deporte) se pueden llevar muy bien.

¿Cuál fue la última competencia en que participó Yesika?

Este año la última vez que representé a Panamá fue en los Juegos Bolivarianos, que se desarrollaron en Perú, en noviembre, en donde no pude entrar en los puestos de medallas, quedé de quinta.

¿Cuáles son los planes deportivos de Yesika para el próximo año?

Me gustaría participar en los Juegos Sudamericanos, en los Juegos Panamericanos de Esgrima, en el Campeonato del Mundo de Esgrima y en la Copa del Mundo de Brasil, ya que quiero participar en competencias más grandes el próximo año, porque se acercan los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro) y me gustaría comenzar a foguearme y ver si logro la puntuación requerida para asistir.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.