Descartan bacteria

El Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá remitió a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS) los

Grisel Bethancourt / Crítica

El Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá remitió a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS) los análisis preliminares sobre los medicamentos que se les suministraron a 8 neonatos fallecidos.

Se aclaró que los resultados son preliminares y no concluyentes, debido a que aún hay aspectos que faltan por evaluar.

La directora nacional de Salud de la CSS, Lizka Richard, dijo a Telemetro que las muertes no responden a un agente infeccioso en la Sala de Neonatología, de acuerdo a los análisis realizados por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

La funcionaria detalló que el medicamento al que se le hicieron los estudios es de uso frecuente, no especializado y utilizado para múltiples afecciones. El medicamento es de uso exclusivo en hospitales. Además, se notificó a todos los nosocomios del país para eliminar el uso de este medicamento, en especial los del mismo lote, para evitar cualquier situación. Hasta el momento, no han ocurrido más fallecimientos en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario, confirmó la doctora, quien agregó que otros cinco neonatos que fueron expuestos ya se encuentran en recuperación.

De los niños fallecidos, unos presentaban cardiopatías y otros eran prematuros de 26 semanas.

El director del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, Vasco Duque, enfatizó que se tienen que evaluar muchas aristas dentro de este caso, por lo que aún no se pueden confirmar las causas que provocaron la muerte de los recién nacidos.

Mientras, Antonio Cachafeiro, subdirector de instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social, informó que los fallecimientos empezaron el 12 de junio, lo que alertó a las autoridades del Complejo Hospitalario, que inmediatamente establecieron una mesa de trabajo con un grupo de profesionales para saber qué estaba pasando.

En tanto, el Ministerio Público abrió el viernes 21 de junio una investigación por la muerte de los recién nacidos y el personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicará las necropsias.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.