Descartan muertes asociadas a la bacteria Escherichia coli

Según detalla la entidad, del total de muertes sospechosas, seis no están relacionadas con la bacteria E. Coli, mientras que una sigue en investigación.
Se solicitó a las instalaciones sanitarias estar alerta y reforzar las siguientes medidas y acciones preventivas en instalaciones de Salud.

Se solicitó a las instalaciones sanitarias estar alerta y reforzar las siguientes medidas y acciones preventivas en instalaciones de Salud.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Ninguna de las siete defunciones que se han registrado hasta el momento, en pacientes colonizados o infectados por la bacteria Escherichia coli (E. coli), están relacionados con el contagio con esta, según aseguró este jueves la Caja de Seguro Social (CSS).

Según detalla la entidad, del total de muertes sospechosas, seis no están relacionadas con la bacteria E. coli, mientras que una sigue en investigación.

El documento suministrado por la CSS, también detalla que en las últimas 24 horas no se han registrado nuevos infectados ni colonizados por la bacteria, por la que las cifras se mantienen igual que ayer, miércoles, cuando se contabilizaban 49 pacientes afectados, de los cuales 43 están colonizados y 6 desarrollaron la infección.

En las últimas 24 horas se registraron nueve egresos de pacientes que estaban afectados por la E. coli y que permanecían internados en una sala especial en aislamiento, ubicada en el Complejo Metropolitano “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de los cuales uno presentaba la infección y los otros ocho colonización.

La CSS fue enfática al informar que a los pacientes colonizados se les aplican las mismas medidas prevención y aislamiento que a los infectados, a pesar de que no presenten ningún tipo de síntomas.

Explican que en todos los hospitales de la Caja de Seguro Social, a nivel nacional, funcionan equipos de control de infecciones que realizan un monitoreo constante durante todo el año para detectar posibles brotes.

El pasado viernes, 3 de marzo, la CSS informó sobre el brote de la bacteria Escherichia coli resistente a carbapenémicos (antibióticos usados para tratar infecciones graves), a los usuarios de los servicios del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma, Instituto de Geriatría y Gerontología “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, ya que en estas unidades se habían detectado pacientes afectados.

Debido a la aparición de esta bacteria, el Ministerio de Salud (Minsa), reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención y contención de infección y eventos epidemiológicos.

El Minsa dio a conocer que estas Enterobacterias tienen la facilidad de deseminarse rápidamente en las instalaciones y producir brotes, por lo que se solicitó a las instalaciones sanitarias estar alerta y reforzar las siguientes medidas y acciones preventivas en instalaciones de Salud. 

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.