Nacional

¡Desconfianza! Reunión de Secretario del PRD con magistrados del TE

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado primer vicepresidente estaría detrás del rechazo de la candidatura de Marta de Martinelli, indicó más temprano, Alma Cortés.

El Secretario General del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén de León, se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) en un encuentro que ha generado una considerable controversia política en Panamá.

La reunión tuvo lugar un día después de que la candidatura de Marta Linares de Martinelli como vicepresidenta de Ricardo Martinelli fuera rechazada por el TE.

El encuentro ha despertado sospechas debido a la afiliación de Rubén de León con el candidato del PRD, Gaby Carrizo, quien es un adversario político de Ricardo Martinelli. Este hecho ha llevado a cuestionamientos sobre posibles influencias partidistas en las decisiones del TE.

Más temprano, Luis Eduardo Camacho, secretario general del partido Realizando Metas (RM), puso en duda la credibilidad del Tribunal Electoral tras el rechazo a la postulación de la vicepresidenta e indicó que la corporación electoral ha venido sistemáticamente dando muestras de hechos y eventos que preocupa a los panameños sobre el rol que juega.

El procedimiento adecuado, según Camacho, es que se admitiera la postulación de Marta Linares y se abra un tiempo para quien quiera impugnar su candidatura, como registra el procedimiento.

Además, Alma Cortés, presidenta de la comisión de elecciones de Realizando Metas (RM), fue más directa y señaló al magistrado Eduardo Valdés Escoferry, como quien podría estar detrás del rechazo de la candidatura de Marta. Según Cortés, Valdés Escoferry habría ordenado que se incluyera en el sistema que Marta fuera rechazada, lo que ha generado preocupación sobre la imparcialidad del TE.

Cortés también reveló que están investigando una presunta relación comercial entre el magistrado y la empresa contratada para montar los módulos informáticos utilizados en el proceso electoral, lo que ha aumentado las dudas sobre la imparcialidad del TE.

La directiva de RM afirmó que el director de Organización Electoral, Osman Valdés, tiene la responsabilidad de admitir o rechazar la postulación de Marta Linares de Martinelli y que tiene un período de tres días para hacerlo.

La controversia en torno al rechazo de la candidatura de Marta de Martinelli se centra en la falta de claridad en las causales y requisitos que se utilizaron para justificar la decisión, lo que ha llevado a un debate sobre la aplicación de las normativas electorales.

La situación se agrava debido a que el artículo 193 de la Constitución Política establece cinco motivos por los cuales un ciudadano o ciudadana no puede ocupar el cargo de vicepresidente de la República, lo que aumenta la necesidad de una explicación detallada sobre la decisión del TE.

Etiquetas
Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios