Desde la próxima semana se permitirá hacer eventos en cinco provincias

A partir del lunes 17 de mayo el sistema de transporte público podrá aumentar hasta el 80% la capacidad de pasajeros. Desde esa fecha será obligatorio el uso de la pantalla y careta facial o de la mascarilla doble.
Informe epidemiológico del COVID-19 en Panamá.

Informe epidemiológico del COVID-19 en Panamá.

Por: Redacción / Web -

A partir del próximo lunes 10 de mayo se podrán realizar reuniones, seminarios, foros, congresos, convenciones, exposiciones y capacitaciones con un aforo de hasta el 25% de la capacidad del local donde se desarrolle el evento, según informó este martes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El titular de Salud fue enfático al decir que "estas actividades estarán permitidas en las provincias que tengan una positividad semanal menor al 5%", como por ejemplo la ciudad capital, Colón, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y el distanciamiento de dos metros entre personas.

Por otro lado, Sucre también dio a conocer que a partir del lunes 17 de mayo el sistema de transporte público podrá aumentar hasta el 80% la capacidad de pasajeros. Desde esa fecha será obligatorio el uso de la pantalla o careta facial y de la mascarilla doble.

LEE TAMBIÉN: Covid-19 presenta un ligero repunte esta semana

Por su parte los transportes de pasajeros deberán colocar un letrero en el que se le indique a los usuarios que mientras se encuentren dentro del vehículo está prohibido hablar, conversar o hacer conversaciones por vía telefónica. Como por ejemplo la campaña que lanzó recientemente el Metro de Panamá "Tu silencio dice mucho" la cual busca crear conciencia sobre la importancia de evitar la propagación del virus.

Por otro lado Sucre también comunicó que Chiriquí, es la provincia que actualmente presenta mayor mortalidad y al mismo tiempo mantiene la mayor incidencia de casos de Covid-19 en todo el país.

“Esta semana se detectó focos en David, Bugaba, Tierras Altas y Boquete, donde estamos trabajando para tener bajo control un brote que se suscitó en una finca en un hotel de la zona”, agregó Sucre.

Ante el ligero aumento experimentado en Chiriquí, recomendó "evitar a toda costa la realización de reuniones de todo tipo social, aunque esta incluya solo a familiares, para evitar aglomeraciones y practicar dentro de lo posible el auto confinamiento".

“También solicitamos a los veragüenses procurar estas medidas preventivas, ya que se detectó un ligero aumento de casos en distritos como San Francisco y Santa Fe, por lo que se intensificó las acciones para evitar brotes y más casos en estas zonas que están muy colindantes con la comarca Ngäbe Buglé.  Además, también dio la voz de alerta en el sector de playas, principalmente en Panamá Oeste donde se detectó un ligero aumento de casos, como en Chame y San Carlos”, informó Sucre.

LEE TAMBIÉN: Llega a Panamá 70,200 nuevas dosis de vacuna de farmacéutica Pfizer

"Con las cifras presentadas por el Departamento de Epidemiología del Minsa, pareciera que el virus está volviendo a ganar terreno en varios puntos de la República, ya que de mantenerse estos índices no descartamos que tengamos que tomar algún tipo de medidas en las provincias que están presentando aumento en sus índices", sentenció Sucre.

Por otro lado, hoy martes llegó al país un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer, un cargamento de 70,200 nuevas dosis, por lo cual a partir de mañana miércoles se retomará el proceso simultáneo de vacunación en los circuitos 8-10, 8-1 y 8-6, mientras que la próxima semana la inoculación se realizará en los circuitos 8-9, 4-1 y 4-2.


Estas vacunas están dirigidas la aplicación de segunda dosis de mayores de 60 años, docentes y embarazadas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.