Desempleo, costo de vida y corrupción: preocupaciones de millennials

En términos laborales y educativos, el 55.8% de los jóvenes empleados ganan menos de B/. 600.00 mensuales.
Desempleo, costo de vida y corrupción: preocupaciones de millennials

Desempleo, costo de vida y corrupción: preocupaciones de millennials

Por: Redacción / Crítica -

Desempleo, alto costo de vida y corrupción se destacan como las principales preocupaciones de los millenials según un estudio realizado por la Universidad de Panamá (UP) y el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN).

En el estudio "Los Millennials de Panamá: sentido de pertenencia e identidad nacional en una sociedad globalizada", financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), participaron 384 jóvenes, s de entre 18 y 30 años, de todas las provincias.

Estos temas han demostrado ser motores significativos de la participación social, con más del 50% utilizando activamente las redes sociales para respaldar causas sociales.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

En el ámbito tecnológico, el 95% de los participantes posee smartphones, y el 65% pasa más de 5 horas diarias frente a las pantallas. Asimismo, el 91% accede a internet diariamente, revelando una conexión constante con el mundo digital.

En términos laborales y educativos, el 55.8% de los jóvenes empleados ganan menos de B/. 600.00 mensuales. Aunque la mayoría estudia o trabaja, más del 50% aún reside con sus padres, señalando una demora en la independencia domiciliaria.

Valores y creencias también se manifiestan de manera diversa, desde la importancia de la fe hasta el apoyo abrumador a la igualdad de género en el ámbito laboral.

LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

A pesar de que el 40% no participa en organizaciones, más del 90% está dispuesto a participar en acciones solidarias, como campañas de donación de alimentos o trabajo voluntario, especialmente después de desastres naturales.

El estudio refleja la identidad nacional de los millennials, con un alto porcentaje dispuesto a defender a Panamá ante una agresión extranjera y una admiración significativa por los héroes nacionales. Sin embargo, se destaca la percepción limitada de igualdad de oportunidades en el país, donde solo el 10% cree en su existencia.

Estos resultados, basados en el 20% de la población que representan los millennials según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2023, proporcionan información crucial para la formulación de políticas que aborden las necesidades y preocupaciones de esta generación.

Se espera que el IDEN publique un libro detallando estos resultados en enero de 2024, brindando una visión completa de la juventud panameña en la era moderna.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.