Nacional

Desempleo disminuye, pero a costa del empleo informal

En ese lapso, la informalidad aumentó, de 36.9% a 47.6%, y por cada empleo formal privado perdido, se crearon 5 informales. Hoy la informalidad es 48.2%.

La disminución de la Tasa de Desempleo de 11.3% a 9.9% anunciada por el INEC es, por un lado, positivo, porque significa que más panameños están llevando sustento a sus hogares, pero negativa, por el otro, porque la mejora se debe al aumento del empleo informal. El INEC reconoce el desafío en materia de calidad del empleo.

El empleo formal privado se sigue contrayendo en relación a los niveles prepandemia. A pesar de que entre enero y marzo 2022, unos 5 mil nuevos funcionarios ingresaron a la planilla estatal mensualmente, entre enero y abril 2022, MITRADEL tramitó 78,248 nuevos contratos laborales, 42% inferior a los 134,485 procesados por la entidad para el mismo período del 2019, año en el que se tramitaron 378,495 nuevos contratos, pero sólo se agregaron 52,040 empleos a la economía, todos informales.

En el 2021, MITRADEL procesó 225,750 nuevos contratos laborales, 40% menos que en el 2019, por lo que el aumento de 2 puntos porcentuales entre enero y abril (2022 vs 2019) sugiere un agravamiento de la tendencia contractiva.

LEE TAMBIÉN: Gobierno llama a diálogo a transportistas de carga de alimentos

Estas cifras confirman que Panamá continúa en un acelerado proceso de precarización y estatización del empleo, agravado por la pandemia, síntoma del deterioro en la confianza en el clima para las inversiones privadas en el país.

De hecho, entre el 2011 y 2021, la población en edad productiva (más de 15 años) aumentó en 716,619 personas y 395,693 más panameños ingresaron al mercado laboral (incremento de la Población Económicamente Activa - PEA). Sin embargo, el número de empleos formales privados se redujo en 45,766 plazas.

En ese lapso, la informalidad aumentó, de 36.9% a 47.6%, y por cada empleo formal privado perdido, se crearon 5 informales. Hoy la informalidad es 48.2%.

La crisis laboral que enfrenta el país no es una crisis de empleo, sino una crisis de CONFIANZA, que se manifiesta en la contracción del empleo formal privado.

Sin confianza no habrá inversión privada y sin inversión privada no habrá generación de empleo formal sostenible.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego

Deportes Kevin Durant es duda para juego de hoy

Deportes Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión

Deportes FIFA propone nueva regla del Mundial sobre amarillas

Deportes Militão se opera y se perderá el Mundial

Deportes Oklahoma Thunder barrió a los Suns

Deportes Fidel Escobar fue suspendido tres fechas en Costa Rica

Deportes Joselyne Edwards sube al puesto N.°3 del ránking mundial

Sucesos Riña entre estudiantes termina con uno herido en 1 brazo

Sucesos Roban 20 sacos de sal a cooperativa

Nacional Estudiante apuñalado por compañero en colegio de Atalaya

Nacional Chapman: más subsidio para el combustible, jubilados en fila para el Cepanim

Mundo Senado falla en intento por limitar posibles acciones militares de Trump

Mundo Imputan cargos contra exjefe del FBI James Comey por amenazas contra Trump

Mundo Bukele encabeza ranking de los mejores presidentes

Mundo Wall Street se tambalea por dudas sobre OpenAI y la Inteligencia Artificial

Mundo Entre lágrimas, Cauca despide a víctimas de atentado terrorista

Show DJ Pitito entró al quirófano de emergencia

Show Dubosky le agradece a Jesús por rescatarlo

Sucesos Pago de $7,000 y disputa de terrenos detrás de muerte de Tomasa Quintero

Nacional Pulgas obligan a suspender clases en la Escuela Bilingüe Ildaura Vieto de Pesé

Mundo Carlos condena atentado contra Trump: "Estos actos nunca tendrán éxito"

Mundo Golpe internacional a redes de abuso infantil deja 44 arrestos en Brasil

Sucesos Condena de 30 años para homicida tras acuerdo de pena

Sucesos Pérdida total en apartamento tras incendio en edificio de Colón

Nacional Tremendo susto: Pérdida total tras incendio en el apartamento 8029 de Colón

Nacional Colegio Remón Cantera toma medidas tras incidente entre estudiantes

Mundo El petróleo de Texas toca los $100 entre tensiones con Irán y salida de EAU

Nacional Naturgy: Luminarias led mejoran la movilidad hacia el Hospital Aquilino Tejeira