Deshidratación, náuseas y vómitos son los casos más atendidos en días patrios

Esta "Alerta verde" se extenderá hasta las 7:00 a.m. del miércoles, 6 de noviembre y se reactivará el viernes, 8 de noviembre a las 6:00 p.m. para concluir el martes, 12 de noviembre.
Deshidratación, náuseas y vómitos son los casos más atendidos en días patrios

Deshidratación, náuseas y vómitos son los casos más atendidos en días patrios

Por: Redacción / Web -

Durante los días 3 y 4 de noviembre fueron atendidos unos 8,825 casos a nivel nacional por personal de la Caja de Seguro Social (CSS), como parte del operativo "Alerta verde" puesto en ejecución desde el pasado viernes, 1 de noviembre.

El Dr. Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (Dengedtp) de la CSS, aseguró que la mayoría de los casos fueron de morbilidad (8,041 enfermedades comunes).

De estas, la mayoría tuvo que ver con efectos de deshidratación, náuseas y vómitos, las cuales estaban asociadas a efectos por el calor.

LEE TAMBIÉN: Presidente Cortizo se compromete a terminar obras en Colón (Video)

Mientras que el resto de los casos (784), correspondieron a colisiones, atropellos, heridos con arma blanca, lesiones por armas de fuego, caídas (579) y traumas por agresión.

Como parte de este operativo, aproximadamente unos 5,190 funcionarios de la CSS se han mantenido brindando servicios médicos en 32 instalaciones a nivel nacional.

Además, se cuenta con unas 53 ambulancias, 21 para traslados prehospitalario y 32 de transporte básico ante cualquier emergencia que se presente.

Esta "Alerta verde" se extenderá hasta las 7:00 a.m. del miércoles, 6 de noviembre y se reactivará el viernes, 8 de noviembre a las 6:00 p.m. para concluir el martes, 12 de noviembre.

Por su parte el Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911) estuvo preparado para dar asistencia durante el operativo de Fiestas Patrias en la ciudad capital, Colón y el interior del país con un pie de fuerza de 506 colaboradores, entre ellos: (técnicos de urgencias médicas, operadores de vehículos de rmergencias, supervisores de despacho y operativos, jefes, coordinadores, receptores de llamadas.

Se mantienen operativos despachadores, mentores, médicos y administrativos) y una flota de 33 ambulancias, 4 vehículo de intervención rápida y 3 motos en 19 sitios de lanzamientos a nivel nacional y 4 puntos estratégicos en la capital.

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre se realizaron 522 atenciones en todo el país igual cantidad de despachos de nuestras ambulancias. De estos, 65 fueron por incidentes de tránsito y realizamos 44 coordinaciones interinstitucionales.
En las rutas de los desfiles en la ciudad capital la entidad contó con dos ambulancias y 2 Vehículos de Intervención Rápida (VIR) apostados estratégicamente en Calle 50 y la Cinta Costera, donde se atendieron 20 casos en total. En su mayoría eran por agotamiento y golpe de calor.

El día 3 de noviembre en la ruta 1 y 2, el Sume 911 atendió 8 pacientes en total. Todos por golpe de calor.

- Ruta # 1: Calle 50. Se atendieron 3 pacientes.

- Ruta # 2: Avenida Balboa Se atendieron 5 pacientes.

El día 4 de noviembre se atendieron 12 pacientes en total en ambas rutas. También por agotamiento y golpe de calor.

- Ruta # 1 Calle 50 se atendieron 2 pacientes

- Ruta # 2, Avenida Balboas se atendieron 10 pacientes.

En la ciudad capital se contó con 13 ambulancias, 4 VIR y 2 motos, en Panamá Oeste 5 ambulancias, Colón 4, Azuero 5 ambulancia y una moto y 6 ambulancias en Chiriquí.

G/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.