Nacional - 17/8/13 - 12:44 AM

Despidos si el lunes sigue huelga docente

Unidades especiales de la Policía de Panamá detonaron ayer un artefacto explosivo de baja intensidad, hallado cerca de las oficinas regionales del Ministerio de Educación en

Por: -

/

Unidades especiales de la Policía de Panamá detonaron ayer un artefacto explosivo de baja intensidad, hallado cerca de las oficinas regionales del Ministerio de Educación en La Chorrera; al tiempo que el Gobierno advirtió a los docentes en huelga que deben retornar el lunes a clases, de lo contrario serán despedidos.

El artefacto de fabricación casera estaba envuelto en un pantalón y encima del capó de uno de los automóviles de la entidad educativa ubicada en el edificio Plaza Otero, entre Avenida Libertador y Avenida de Las Américas. Fue encontrado a las 6:15 a.m.

La directora regional de Educación del sector de Panamá Oeste, María Castro, señaló que en vista de la situación se pidió el apoyo de la Policía y se ordenó el desalojo de las oficinas.

Por su parte, Félix Alvarado, funcionario del Meduca, indicó que entre los restos del aparato había pedazos de un papel con un mensaje de que se trataba de algo serio y no solo de una amenaza.

La ministra Lucy Molinar presentó ayer la denuncia ante la Procuraduría y dijo que no quería ni pensar que eso tenga que ver con la huelga magisterial, pero tildó el hecho de "algo terrible".

“No queremos pensar que lo sucedido hoy en la regional de Panamá Oeste fue promovido por estos señores. Esto sería muy lamentable”, sentenció la ministra.

Hay ambiente malsano de actitudes violentas que no son parte de nuestra cultura y eso de la bomba no fue inventado; los funcionarios están muy nerviosos, exclamó Molinar.

En cuanto a la huelga, la ministra expresó que puede firmar el acuerdo que sea; ya se derogó el Decreto 920, pero mañana se pedirá otra cosa. El lunes deben regresar a clases y no se destituirá a nadie, pero después de ese día, no se permitirá que siga la paralización, añadió Lucy Molinar.

Por su parte, el mandatario Ricardo Martinelli instó a los docentes a llevar sus peticiones a la mesa del diálogo y advirtió que los que no estén en sus puestos el lunes, se les aplicará el peso de la ley, y si eso conlleva despidos, así será.

Los estudiantes son la prioridad del país, exclamó Martinelli.

Entre tanto, el dirigente magisterial Andrés Rodríguez calificó como "una patraña" la denuncia presentada por Molinar ante el Ministerio Público, y Yadira Pino alega que es una situación "fabricada" para culpar a los gremios magisteriales.

La dirigencia magisterial advirtió que la huelga se mantiene y tratan de sumar a otras organizaciones.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar