Después de la próxima semana podría decidirse si suspenden cuarentena

El sistema sanitario de Panamá no logró superar el 60% de su capacidad, aunque se visualizó peligro si la rtde 1.7-1.8 se hubiese mantenido estable, dijo el infectólogo
Después de la próxima semana podría decidirse si suspenden cuarentena

Después de la próxima semana podría decidirse si suspenden cuarentena

Por: Alberto Pinto -

En la semana que va del 4 al 11 de mayo del 2020, se podría estar registrando la bajada en la gráfica de registro de casos del COVID-19, y con ello se podría estar tomando la decisión de levantar la cuarentena de forma gradual, manifestó el infectólogo Xavier Sáez Llorens.

El especislista, que también actúa dentro del grupo asesor que enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en Panamá, señala que la cuarentena ha tenido un impacto favorable porque aplanó la curva epidemiológica, a partir de la semanadel 5-11 de abril y convirtió el pico en una meseta achatada prolongada, desplazada hacia la derecha.

Indica que  datos como camas de hospitales que no se han llenado, el contagio de paciente a personas sanas que es bajo,  y la cifra de recuperados supera los casos activos,sugieren que pronto vendrá la bajada de esa montaña de casos.

Planteó que el sistema sanitario de Panamá no logró superar el 60% de su capacidad, aunque se visualizó peligro si la rtde 1.7-1.8 se hubiese mantenido estable. Agregó que ese es el colchón que se tiene que vigilar al levantar la cuarentena, recordando que se avecina también temporada de influenza.

Destacó que hay que hacer la autocrítica de que no hubo cumplimiento riguroso de la cuarentena de toda la sociedad, especialmente en algunas regiones faltó mayor bligerencia y eficiencia en cortar rápidamente los conglomerados y aislar a sus contactos.

Explicó que después que se registre ese baja, e pasará a las medidas planificadas, graduales, escaloadas y quizás localizadas de mitigación.

Desde su punto de vista el hospital modular ampliará la capacidad hospitalaria, no solo para el COVID-19, sino también para enfrentar la influenza, dengue y otras urgencias relacionadas a enfermedades crónicas.
Agrega que al levantar la cuarentena, las empresas deberán contribuir con rigurosas medidas de bideoseguridad para identificación, aislamiento y notificación de casos nuevos y sus contactos, mediante aplicaciones tecnológicas de avanzada.
Considera que los estudios de seropravelencia ayudarán a los panameños a saber el porcentaje real de población que sufrió el COVID-19; y por ende hay que esperar de aquí a diciembre en términos de nuevas montañas de casos intermitentemente y de inmunidad de rebaño.
Incluso cree que países que aparentemente no han sido muy afectados por ahora, podrían pasarla peor que los panameños el resto del año, porque se trata de una carrera de resistencia y no de velocidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.