Nacional

Destituyen cacique y presidente del congreso de comarca Emberá-Wounaan

Denuncian irregularidades durante el mandato de ambas exautoridades indígenas.

Panamá-  Líderes y dirigentes de la comarca Emberá Wounaan informaron a la comunidad nacional e internacional que el pasado 30 de noviembre, el Consejo de Nokorã Chi Pörnan, en la comunidad de Capetí, distrito de Cémaco, en reunión ordinaria, con el voto mayoritario del consejo de Nokorã Chi Pörnaan, decidió destituir al Cacique general,  Idelfonso Ají y al presidente del Congreso General, Edilberto Dogiramá.

LEE TAMBIÉN:  Atrapan al "hombre mono" [Video]


Los dirigentes de este pueblo originario manifestaron que la decisión obedece a una serie de irregularidades denunciadas, la no convocatoria del Congreso General en los siete años de administración de las autoridades destituidas, la no rendición de cuenta sobre su gestión, que su periodo de gobierno ya concluyó hace dos años y que el pueblo se cansó de pedir respuesta.


“Queremos dejar claro ante las autoridades e instituciones de gobierno, organismos nacionales e internacionales, asociaciones cívicas y de solidaridad con los pueblos indígenas, que los señores Idelfonso Ají y Edilberto Dogiramá, ya no son autoridades de la Comarca Emberá Wounaan y no vamos a permitir que sigan usurpando funciones que no le competen”, advirtió Albundio Córdoba, presidente del Consejo de Nokó Chi Pörnan.


Explicó Córdoba, que la Comarca Emberá Wounaan tendrá elecciones de sus nuevas autoridades tradicionales el próximo 22 de enero de 2022, para lo cual, indicó que ya se están haciendo los preparativos y las convocatorias para que el pueblo en forma masiva, asista a la comunidad de Lajas Blanca y escojan por derecho propio a las autoridades que consideren idóneas para que trabajen por su comarca.


Mediante la resolución No. 1 del 30 de noviembre de 2021, el Consejo de Nokorã Chi Pörnaan dejó constancia de la destitución de ambas autoridades, y el llamado oficial a elecciones el próximo 22 de enero, tal como se aprobó en el consejo ordinario, esperando que las nuevas autoridades gocen del consenso y liderazgo de su pueblo y retorne la gobernabilidad a la comarca Emberá Wounaan.

Etiquetas
Más Noticias

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo