Nacional

Detienen a 3 personas por trafico de migrantes en Panamá y liberan a víctimas

"Hay 19 personas rescatadas y 3 aprehendidas", agregó la institución, que no especificó la nacionalidad de las víctimas.

Las autoridades panameñas detuvieron hoy a tres ciudadanos panameños por tráfico ilegal de migrantes y liberaron a una veintena de víctimas en distintos puntos del país.
El Ministerio Público informó que las detenciones tuvieron lugar en Chiriquí (provincia fronteriza con Costa Rica), Panamá Oeste (a las afueras de la capital) y Darién (la selva que hace de frontera natural con Colombia).

LEE TAMBIÉN:  Demandarán a autoridades panameñas por detención de periodista ecuatoriana
"En estos momentos la Fiscalía Primera Contra el Crimen Organizado @ProtegeryServir (Policía Nacional) y @senafrontpanama (Servicio Nacional de Fronteras) realizan un operativo por tráfico ilícito de inmigrantes en Chiriquí, Panamá Oeste y Darién", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
"Hay 19 personas rescatadas y 3 aprehendidas", agregó la institución, que no especificó la nacionalidad de las víctimas.
Debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.
Panamá también es un país de paso para miles de migrantes procedentes de todo el mundo que buscan llegar a Estados Unidos.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, explico después a periodistas que la organización criminal estaba liderada por una mujer panameña, no identificada, y que la banda ayudaba a los migrantes a ingresar en Panamá a través de las trochas (caminos) del Darién.
El funcionario aseguró además que el operativo "sigue abierto" y que las autoridades también han desmantelado un "laboratorio" donde la organización criminal fabricaba documentación falsa para los migrantes, entre ellos supuestas cédulas, permisos de conducir y tarjetas de crédito.
El delito de trata de personas tiene distintas versiones, como la esclavitud laboral, el tráfico de órganos, el tráfico de migrantes o la explotación sexual, recordó la funcionaria.
En Panamá, que reconoce la trata como un delito desde 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79 e impone penas de hasta 20 años de cárcel, el más frecuente es la explotación con fines sexuales y la mayoría de las víctimas son extranjeras.
La ONU calcula que la trata es una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo, solo por detrás del narcotráfico, y el 70 % de sus víctimas son mujeres.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Lo guarda en prisión por tráfico de migrantes

Nacional Sorprenden a tres en minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Cody Bellinger estará fuera de acción por lo menos un mes

Deportes El béisbol culmina preparación para ‘Santo Domingo 2026’

Sucesos Operación Obsidiana: Fiscalía logra 12 imputaciones y múltiples condenas

Deportes El taekwondo da tercera medalla en C. y del Caribe

Nacional Diputados instalan la Comisión de Economía y Finanzas

Nacional Arrancan las reparaciones en el puente sobre el río Guanche en Colón

Nacional ¡No ceden el paso! El calvario de los operadores de ambulancias en Veraguas

Nacional Inician preparativos para los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre

Deportes Pirlo, descartado para dirigir a Italia

Deportes Recrimina a críticos por difundir odio

Deportes Veraguas United no aprovechó su localía y empató ante el CAI

Deportes Sub-20 realiza ajustes con miras a enfrentar a Jamaica

Deportes Los 76ers celebran la llegada de James con foto de coronación

Deportes Plaza Amador se estrena en Copa Centroamericana de la Concacaf

Nacional ¡Pura alegría! Abuelos coronan a su reina en emotiva celebración

Mundo EE.UU. flexibiliza temporalmente controles financieros a Venezuela

Nacional Muere "Valiente", la tortuga marina que fue atacada por perros en Punta Chame

Nacional Seis personas mueren en la comarca; Minsa investiga las causas

Nacional ¡Salvajada en La Chorrera! Expulsan a tres estudiantes por golpiza a compañera

Nacional Mulino ya está en Perú: mañana se reúne con Keiko Fujimori

Sucesos Sueltan B/.100 mil por líder de los HP; ofrecen B/.75 mil por otro

Mundo Escándalo de corrupción acorrala a Petro a 11 días de irse de la presidencia

Show J Balvin inaugura Colombiamoda 2026 con una colección urbana

Sucesos Muere menor tras balacera en Altos de los Lagos

Mundo Arrestan a un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle

Show Concierto de Tony Vega en Panamá cambia de escenario

Sucesos Matan abuelo ganadero en su finca. Le roban el 4x4

Show ¡La Bichota ya no le mueve nada! Feid es visto besando a otra mujer