Nacional

Devastación de zona protegida en Veraguas ¿Autoridades? Bien, gracias, ¿y tú?

El fin de semana hubo una protestas de residentes en Alto Ortiga en Santa Fe, entre los que se encontraban miembros del grupos de agricultores organizados

 
Formal denuncia se han presentado ante autoridades competentes y hasta protestas, por la devastación de más de 50 hectáreas de bosques primarios e invasión de tierra en los sectores de Cerro Gallote y El Macho que pertenecen al área protegida del Parque Nacional Santa Fe en la provincia de Veraguas.
Las quejas  han sido  presentadas  por  los habitantes de las comunidades de Alto Ortiga, Guabal y otras ante el Ministerio de Ambiente, pero sin lograr según ellos, que se detenga esta mala práctica.
El fin de semana hubo una protestas de residentes en Alto Ortiga en Santa Fe, entre los que se encontraban miembros del grupos de agricultores organizados.
El grupo solicita que se atienda el conflicto que están causando algunas miembros  de la secta Mama Tadta de la comarca Ngäbe Buglé, que se han desplazado y están destruyendo los bosques o selva existente.
Para los denunciantes, la situación está perjudicando las riberas de los principales ríos, entre ellos río Calovébora, río Luis y otros afluentes y también está  acabando con la fauna silvestre.
Yovana Concepción, también moradora de Alto Ortiga, explicó que las autoridades han sido informadas hace varios años de lo que está ocurriendo con la tala  indiscriminada y arbitraria por parte de los  indígenas de la comarca Ngäbe Buglé que han sido identificados como miembros del grupo religioso.
 
 
 
Dijo que las denuncias han sido formales y ahora de manera pública y no se frena esto que está causando mayor malestar en los habitantes de Altos Ortiga y varios corregimientos en el distrito de Santa Fe. 
Artemio Concepción, presidente de los agricultores organizados, dijo que ellos están preocupados ante el peligro que se tiene con la destrucción de la zona boscosa. Aseguran que han inspeccionado el área para tener las evidencias y poder documentar las denuncias, pero falta el actuar de las autoridades.
Los residentes informaron que solo se han realizado inspecciones por MiAmbiente, pero no hacen nada.   
Sostuvo que en los últimos días se tiene evidencia de la tala de 16 globos de terrenos más de varias hectáreas que ahora podrían aumentar entre las 65 a 70 hectáreas de la zona protegida del parque nacional Santa Fe, que han sido intervenidas o devastadas por  los grupos antes mencionados.
Una de las mayores preocupaciones de los pobladores es que se está afectando la cuenca del río Calovébora, una de las más grande y que hace una zona envidiable para el turismo.
Yovana Concepción, dirigente y protectora del ambiente en el Ortiga, dijo que ellos como residentes desarrollan  proyectos como la protección de los bosques y de las cuencas de los ríos y quebradas, así como la vida de los animales silvestres como el  tapir, jaguares, serpientes, aves entre otras especies que están  en peligro de extinción y que ya solo se tiene en ese entorno para seguir viviendo.
 
Los residentes manifestaron que con la apertura de la nueva carretera conocida como la Conquista del Atlántico, de Santa Fe a Calovébora de envidiable  atractivo para los que hacen turismo es la tupida selva vírgen, pero la quieren destruir de la noche a la mañana.
Informaron que se vive una situación tensa porque los originarios  de la secta Mama Tadta pueden provocar a un enfrentamiento con  los que se oponen a la tala  de los bosques.
De acuerdo a los moradores la devastación de los bosques del Parque Nacional Santa Fe. se ha denunciado ante varios de  los directores de Mi Ambiente y no se ha hecho nada para la protección de esa zona.
Por su parte Manuel Castillo, gobernador de la provincia de Veraguas, dio a conocer que una vez conocida la situación de las denuncias ha puesto  en conocimiento a la directora regional de Mi Ambiente para que se realicen las investigaciones y puedan tomarse acciones y frenar lo que esta pasando.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’