DGI: Evasión de $500 millones del ITBMS

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

El director general de Ingresos, Publio Cortés, aceptó que existe una alta evasión del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), la que está por encima del 40% y que, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), representa unos $500 millones al año.

La cúpula de la Cámara de Comercio pidió a Cortés postergar para enero o junio de 2016 la entrada en vigor, prevista para el próximo 1 de noviembre, de un decreto que amplía los mecanismos y agentes de retención del ITBMS del 7%.

La recaudación del ITBMS en el 2014 fue de $793 millones.

Desde el próximo domingo no solo las entidades del Gobierno actuarán como agentes de retención del 50% del ITBMS a sus proveedores y lo ingresarán al fisco, sino también 166 empresas del sector privado que adquieren bienes y servicios por 10 millones de dólares o más cada año.

Cortés afirmó que para el Gobierno no es posible aplazar la entrada del nuevo mecanismo de retención de ITBMS, porque se busca hacer cumplir la ley y aumentar los sistemas de control de impuesto que tienen un alto nivel de evasión.

Cortés dijo que hay incumplimiento de los deberes de facturación de entre 75% y 80% en algunas áreas de comercios y restaurantes.

Por su parte, Jorge García Icaza, vicepresidente del gremio, calificó la reunión de "productiva" e informó que las empresas están solicitando entre tres y seis meses más para adaptar sus procesos.

Para el presidente de la Cámara, Carlos Fernández, debe haber mejores mecanismos de fiscalización y sanción, y es de interés de la empresa privada ayudar al Estado a cobrar sus tributos para la realización de las obras de interés público.

Sin embargo, Fernández afirmó también que "tenemos uno de los gobiernos con mayor cantidad de personas per cápita de toda Latinoamérica, tenemos una ineficiencia en la operación estatal que es una de las más altas de todo Latinoamérica, es decir, tenemos que mirar hacia adentro y empezar a producir mejores flujos (…) procesos y procedimientos en todas las entidades del Gobierno".

"Hay que producir un ahorro en el gasto corriente del Estado para que todas esas obras se hagan, pero no solo de recaudos", expresó Fernández.

Hace poco, el empresario Arturo Melo cuestionó que los empresarios tengan que hacerle parte del trabajo a un gobierno que tiene 200 mil funcionarios. "¡Carajo, esto no se justifica!", exclamó el industrial del sector avícola.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.