¡Día histórico!
Pasaba del mediodía y el grupo de personas que esperaba en el andén ya estaba ansioso. El hambre, el calor insoportable y el cansancio de estar de
Pasaba del mediodía y el grupo de personas que esperaba en el andén ya estaba ansioso. El hambre, el calor insoportable y el cansancio de estar de pie eran el menor de los problemas, lo que importaba era formar parte de la historia.
El sonido del claxon, bocina o pito del tren arrancó los aplausos. La delegación encabezada por el presidente Ricardo Martinelli llegaba desde Patios y Talleres de Albrook a la aún por terminar estación del metro en ese mismo sector, para que ministros de Estado, trabajadores de la megaobra y periodistas abordaran los vagones.
Recorrido
Todos abordamos el tren 1109. Contrario a lo que muchos pensaban sobre posibles ataques claustrofóbicos o asientos incómodos, los vagones tenían un buen aire acondicionado y no se percibía esa sensación de encerramiento, ni siquiera cuando se pasó por el túnel. También había muchos sitios de donde sujetarse, aunque a 15 kilómetros por hora, que era la velocidad que alcanzó el tren, el sujetarse solo fue obligatorio al arrancar y frenar el vehículo ferroviario.
La primera calibración fue a una velocidad de 15 kilómetros, cuando la normal será de entre 60 y 70 kilómetros, y señalaron que en octubre se realizará otra prueba, finalmente se espera que el metro inicie operaciones a fin de año.
En los ocho minutos que duró el viaje, las personas no dejaban de usar sus teléfonos, tomando fotos y grabando videos para la historia. Nadie se quiso quedar sin un recuerdo del primer viaje del metro.
Nuevos aplausos se oyeron al llegar a la estación de la 5 de Mayo. La alegría de los trabajadores estaba a flor de piel al ver que lo que estuvieron construyendo tanto tiempo funcionaba de maravilla. El presidente Martinelli estaba feliz y junto a los obreros saltó de emoción.
Martinelli confesó que sintió una "gran emoción" y un "gran entusiasmo" por hacer este primer recorrido. "Esto es algo nunca antes visto en Panamá, es una promesa cumplida, hemos hecho un metro y vamos a estar inaugurándolo para fin de año", indicó
El jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno pondrá a licitación la segunda línea y eventualmente la próxima Administración sacará a licitación la Línea 3.
Pasaje de 0.60 a $1.00
El ministro de Economía, Frank De Lima, dijo que a finales de este mes se revelaría el costo final del pasaje, pero hasta ahora oscila entre 60 centavos y un dólar. La tarifa será también subsidiada en el renglón de operaciones
Reglas
Una de las reglas más importantes es la de no traspasar la línea de seguridad amarilla en los andenes, esta línea se encuentra a unos centímetros del borde del andén, por lo que traspasarla cuando el tren no esté listo para ser abordado podría acarrear accidentes. Además se prohíbe comer y fumar.