Día Mundial del Riñón: los riñones envejecen igual que tú
Este año el Día mundial del Ríñón (WKD) se centrará en la enfermedad renal crónica (ERC) y el envejecimiento.
Redacción
Web
Cada segundo jueves del mes de Marzo se celebra El Día Mundial del Riñón (WKD por sus siglas en inglés).
Esta es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).
Este año el Día mundial del Ríñón (WKD) se centrará en la enfermedad renal crónica (ERC) y el envejecimiento.
Con su campaña "Los riñones envejecen, igual que tú". Con ello se pretende concienciar sobre este padecimiento y estimular el debate, el conocimiento y el desarrollo de políticas para aumentar la prevención y el tratamiento en todo el mundo.
Te puede interesar
Mil Polleras llenarán las calles de Las Tablas el 11 de enero
Sector porcino: Proyección para el 2025
Protestas en Veraguas y Chiriquí exigen respuestas del Gobierno
CD propone extender análisis de reforma a CSS hasta febrero de 2025
APEDE Chiriquí rechaza nuevos impuestos
La campaña incluye además una iniciativa en Twitter que nos invita a "Empezar el día con un vaso de agua".
Se calcula que en la actualidad entre un 8% y un 10% de la población mundial presenta alguna forma de daño renal, y cada año millones de personas fallecen prematuramente por las complicaciones relacionadas con sus enfermedades renales.
“La misión del Día Mundial del Riñón es crear conciencia de la importancia de este órgano para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados” expresó Raúl Aldana, gerente Médico de Sanofi para Centroamérica y Caribe, a la vez que agregó que la enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública en todo el mundo y en Centro América hay una creciente incidencia y prevalencia de la insuficiencia renal, con resultados catastróficos y de alto costo.
Si se detecta a tiempo, la enfermedad renal crónica puede ser tratada reduciendo las complicaciones y por igual reduciendo drásticamente la carga creciente de muertes y discapacidad por enfermedades renales y cardiovasculares crónicas en todo el mundo.
Las autoridades sanitarias enfrentan costos elevados y progresivos si no se toman medidas para tratar el creciente número de personas con enfermedad renal crónica. En el Día Mundial del Riñón se exhorta a todos los gobiernos a tomar medidas e invertir en nuevos controles de salud renal.
Grandes complicaciones de la enfermedad:
Las grandes complicaciones vienen cuando la insuficiencia renal se encuentra en su fase terminal (ERT) porque es cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria.
Se sabe que está asociado con sorprendentes excesos de mortalidad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa. Por esto, las guías de manejo contemporáneas identifican a las personas con enfermedad renal crónica (ERC) como de alto riesgo de muerte.
Hoy gracias a los avances de la ciencia, la expectativa de vida ha podido ir mejorando en este grupo de pacientes. La calidad de los medicamentos, de los equipos de hemodiálisis así como el arsenal de opciones terapéuticas del médico nefrólogo va en aumento cada día. Además, estos resultados refuerzan la reciente recomendación de la The National Kidney Foundation, Inc de los Estados Unidos (NKF) en la importancia de la identificación temprana y el tratamiento de la ERC y sus condiciones comórbidas asociadas.
Un estudio publicado por la revista “The Lancet” y realizado por la PhD Sophie Jamal en Canadá revela uno de estos avances. La doctora había observado que para controlar los niveles de fósforo de los pacientes con enfermedad renal existían medicamentos a base de calcio y otros que no lo contenían.
Debido a que las calcificaciones son el principal riesgo de enfermedad cardiovascular, la Dra. Jamal decidió realizar un meta-análisis para comparar el grupo que recibía calcio para controlar su fósforo frente al grupo que utilizaba medicamentos sin calcio para controlar su fósforo, como el carbonato de sevelamer.
Los resultados de este meta-análisis demostraron que en los pacientes con enfermedad renal crónica, los medicamentos que se utilizan para controlar los niveles de fósforo (quelantes) en estos enfermos que no contienen calcio (como el carbonato de sevelamer) están asociados con una reducción del 22% en la mortalidad por cualquier causa en comparación con los quelantes que contienen calcio.
Prevención contra el enemigo silencio Algunas recomendaciones claves para reducir el riesgo de la enfermedad renal:
• Mantenerse en forma y activo
• Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre
• Vigilar la presión sanguínea
• Comer sano y controlar el peso
• Mantener una ingesta de líquidos sana
• No fumar
• No tomar medicamentos sin receta médica regularmente
• Comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de “alto riesgo”