Diabetes: alimentación y avances

Por: -

Ayer fue el Día Mundial de la Diabetes y hubo un encendido de luces en el edificio de la Autoridad del Canal de Panamá. Hoy se efectuará la gran caminata "Muévete para prevenir la diabetes". Es recomendable hacerse una prueba de glucosa en ayunas y otra que mida en nivel del último trimestre conocida como hemoglobina glicosilada conocida como (HbA1c).

Más del 8% de la población panameña está afectada con la diabetes, enfermedad cuyo tratamiento le cuesta al Estado hasta $1,770 anuales por paciente, aparte de las complicaciones de amputación, ceguera, problemas cardiovasculares y renales de la enfermedad si no se controla adecuadamente.

Publicaciones especiales destacan que el consumo de brócoli podría ayudar a eliminar los daños ocasionados por la diabetes en los vasos sanguíneos cardíacos.

Un estudio de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, publicado en la revista "Diabetes", dice que la clave de este efecto beneficioso para la salud está en un componente de ese vegetal llamado sulforafano.

Este compuesto estimula la producción de enzimas protectoras de los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir los altos niveles de moléculas que afectan gravemente a las células.

Otra investigación reveló que la ansiedad, la depresión y las noches sin dormir aumentan el riesgo de diabetes en los hombres.

Un estudio del Instituto Karolinska, en Estocolmo, encontró que los hombres con altos niveles de "alteración sicológica" tienen dos veces más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos con bajos niveles.

Tal como señalan los investigadores en "Diabetic Medicine" (Medicina Diabética) el estrés y otras alteraciones psicológicas podrían afectar la forma como el cerebro regula las hormonas.

Diabetes cura "a la vista"

Otros informes no descartan que una pronta cura o reversión para la diabetes sería mediante una forma de terapia génica.

Aunque los experimentos hasta ahora se han llevado a cabo con éxito solo en animales, los científicos dicen que el descubrimiento abre el camino para los ensayos en humanos.

Los expertos coreanos y canadienses han curado ratas y ratones de la diabetes mediante la sustitución de genes defectuosos de la hormona que produce la insulina y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Los científicos, cuya investigación se publica en la revista científica "Nature", se sorprendieron cuando una simple inyección destinada a los animales, que eran todo el sufrimiento de la diabetes más grave de tipo 1, entró en remisión, sin efectos secundarios notables.

Los animales continuaron con la producción de insulina por otros ocho meses después de la inyección, los científicos de la Universidad de Yonsei en Seúl y la Universidad de Calgary subrayaron que era demasiado pronto para decir si la terapia podría funcionar en los seres humanos, pero destacan que es un paso importante.

La Asociación Panameña de Diabéticos (Apadi) advirtió la necesidad de que los directores de escuelas regulen la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas.

Para los diabéticos, además de una buena dieta, es recomendable 30 minutos diarios de ejercicio.

El endocrino especialista en diabetes de la Clínica Universidad de Navarra Javier Escalada señala que en la actualidad hay numerosas familias farmacéuticas y terapeutas que están "permitiendo una serie de combinaciones para tratar a los diabéticos con fármacos relativamente sencillos de manejar incluso en el ámbito de la insulina".

Según explica Escalada, es cierto que los pacientes ya están un poco hartos de la insulina, pero hay que ser optimista porque poco a poco se están mejorando los modelos de administración. Las más llamativas, a su juicio, son las siguientes:

Páncreas artificial

Los sistemas que se están utilizando aún son de tipo externo, son las mismas bombas de insulina que se emplean en la actualidad, pero sus algoritmos internos son capaces de interpretar los niveles de glucosa que tiene el paciente. Para saberlo, necesita un medidor que le suministre esa información para que el diabético vaya modificando la administración de insulina.

Inhaladores

Hace unos años estuvo en el mercado la insulina inhalada que por aspectos de seguridad o económicos se acabó retirando. No obstante, ha vuelto a salir una nueva molécula y es muy posible que en breve se comercialice de nuevo.

Pastillas

Aunque se sigue investigando acerca de la insulina oral en formato pastilla, aún queda demasiado camino por recorrer porque el organismo sigue acabando con ellas en cuanto llega al estómago.

En el último congreso europeo sobre diabetes, en septiembre en Estocolmo, se habló de un nuevo fármaco que podría permitir que el paciente eliminase la glucosa a través de la orina "pero aún no se puede decir que pudiera ser la piedra angular del tratamiento".

"En el último año ha salido FreeStyle Libre", una vía alternativa a la medición de glucosa que funciona de la siguiente manera:

"Es una especie de disco o parche que se coloca en el brazo y con un lector con tecnología bluetooth es capaz de hacer mediciones directas de la glucosa que el paciente tiene en su interior sin pincharse", detalla Escalada.

El gran reto que tienen todos los especialistas dedicados a la diabetes es conseguir su curación.

Además, según Escalada, en el caso de la diabetes tipo II, la labor de prevención es clave porque si "disminuyéramos la obesidad en la población y se disminuyera el precio de los productos más saludables, las cifras bajarían".

Durante este año se ha hablado mucho de la cirugía metabólica, una intervención que se puede realizar en determinados pacientes con diabetes tipo II -con reservas de insulina propia- que puede llegar a cambiar el curso de la enfermedad o hacer que desaparezca. Sin embargo, Escalada insiste en que aún no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo puede durar esta situación.

En el ámbito de los trasplantes, ya se ha avanzado mucho también porque ya no se hacen de órganos enteros, sino que también "se pueden realizar de islotes pancreáticos mediante los inmunomodulares", añade el doctor.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.