Diálogo de pocos avances

Por: Katherine Palacio P. -

El diálogo entre la dirigencia magisterial y la ministra Lucy Molinar casi se tranca ayer, cuando los docentes insistían en crear una comisión para revisión de salarios y de las condiciones laborales, la cual fue rechazada por las autoridades.

Molinar alegó que para el reciente aumento a los docentes se destinan cerca de $22 millones anuales. Este año, el aumento fue de $40 mensuales y se programan otros para totalizar $120 en tres años.

Tras cuatro horas de conversaciones, se instalaron tres comisiones para evaluar temas como el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable, el fracaso escolar y el uso del 1% del seguro educativo.

La titular de Educación dijo que no se pueden instalar tantas comisiones porque nunca van a ser efectivos y hay temas en los que el ministerio está muy complicado, aunque aseguró que todos los van a analizar y se les dará respuesta.

En cuanto al ajuste salarial, aseguró que no pueden darles todo lo que piden porque es irreal, hay que ser responsables y realistas.

A partir del lunes se instalará la comisión del PRAA, la del 1% y la semana de receso de este trimestre se utilizará para analizar los fracasos a nivel nacional.

Nivia Roxana Castrellón, presidenta de los colegios privados, expresó su satisfacción con la reunión, a diferencia de la pasada, ya que asegura que hubo un cambio de actitud en los docentes y la dinámica fue positiva. De igual forma, indicó que con la participación de otros actores de la sociedad civil en este tipo de conversaciones, se representan mejor las expectativas sociales sobre los requerimientos del sistema educativo.

En tanto, los profesores manifestaron que quedó una gran incertidumbre sobre la continuación del diálogo, que no será reanudado este sábado, sino hasta nuevo aviso. Ante esto, la ministra Molinar dijo que el próximo sábado, el MEDUCA tiene un compromiso con un grupo de capacitadores.

Los dirigentes magisteriales Andrés Rodríguez y Yadira Pino dijeron que continuarán sus acciones hasta que la ministra les dé una solución a los miembros de la Comisión de Selección separados en Bocas del Toro. Los mismos esperan que este tema no sea la manzana de la discordia en las conversaciones.

Por otra parte, estaban molestos porque aseguran que a la ministra no le interesan temas como la calidad de la educación, la transformación curricular, los fracasos y deserciones escolares, y es por ello que no quiso instalar las comisiones para discutir estos temas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.