Dinero de Odebrecht llegó a Varela vía EEUU

Dinero de Odebrecht llegó a Varela vía EEUU

Dinero de Odebrecht llegó a Varela vía EEUU

Por: Luis Ávila Crítica -

A través de la Fundación Don James y usando el sistema financiero de Estados Unidos, se trianguló dinero de Odebrecht para Juan Carlos Varela, reconoció, bajo la gravedad del juramento ante la Fiscalía Anticorrupción, el exembajador Jaime Lasso.

En una indagatoria del pasado 17 de febrero, Lasso confirmó que para las elecciones del año 2009 recibió inicialmente $700 mil de Odebrecht en una cuenta de la Fundación Don James, en los Estados Unidos.

Aunque después reconoció que en total Odebrecht desembolsó más de $6 millones.

El exembajador de Panamá en Corea del Sur y primo del expresidente Varela, manifestó en dicha indagatoria que de los $700 mil recibidos en su Fundación, $100 mil iban a ser usados para financiar un programa de reproducción asistida, pero después decidió financiarlo con sus propios recursos.

“El resto de los 600 mil dólares, más los 100 mil dólares antes mencionados fueron entregados al candidato a vicepresidente de esa fecha Juan Carlos Varela, lo que serviría como un aporte a la campaña del Partido Panameñista”, indicó.

Aportes que Lasso entendía que serían reportados al Tribunal Electoral (TE), por parte del Partido Panameñista.

Algo que no coincidiría con lo señalado recientemente por José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, quien indicó que esos aportes de Odebrecht no constan en los registros del colectivo.

Jaime Lasso, en dicha comparecencia, entregó algunos comprobantes de cheques de las transferencias hechas a Varela. Entre estos hay transferencias de $25 mil y $70 mil, ambas con fecha del 30 de abril de 2009, otro del 25 de abril de 2009 por un monto de $25 mil y uno adicional con fecha del 21 de mayo, por 50 mil dólares.

Hay que indicar que este último cheque fue entregado 19 días después de que habían pasado las elecciones generales en Panamá del 3 de mayo de 2009.

Más de $6 millones

En la indagatoria realizada a Jaime Lasso, el17 de febrero de 2020, otro de los cuestionamientos que se le hizo fue cuánto era el total aportado por Odebecht entre los años 2009 al 2012 a Varela.

A dicho cuestionamiento, el doctor indicó que el monto total aportado era como de 6 millones de dólares, aproximadamente.

Manifestó que este dinero fue depositado en diversas cuentas bancarias para luego pagar gastos, algunos de ellos de compras hechas en comercios de Hong Kong, China.

Lasso agregó que, igualmente, de una de las cuentas donde se había depositado dicho dinero, se hicieron transacciones a otras en Belice y Bahamas pertenecientes a Álvaro Tomas, un cercano colaborador del expresidente Juan Carlos Varela.

El exembajador precisó que en total fueron como seis transacciones hechas a Álvaro Tomas, quien era el encargado de hacer los pagos provenientes de este dinero.

Dentro de los pagos hechos por Lasso, según consta en su indagatoria, hizo dos transferencias bancarias en el año 2010 por un monto de 25 mil dólares para pagar unas deudas que tenía Varela con una persona que había sido donante de su campaña, sin precisar de qué tipo.

El expresidente Juan Carlos Varela debe regresar a la Fiscalía Especial Anticorrupción el 20 de julio para seguir rindiendo indagatoria dentro del escándalo de pagos recibidos de la empresa Odebrecht.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.